Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Protesta en Gaboto contra una empresa interurbana
Fuerte reclamo por la decisión de retirar frecuencias en el tramo de nueve kilómetros hasta la ruta nacional 11

Marcelo O. Abram / La Capital

Puerto Gaboto.- Un grupo de vecinos impidió la salida de uno de los coches de la empresa interurbana de pasajeros Tata Rápido en protesta por la decisión de retirar varias de las frecuencias que cubren el tramo de nueve kilómetros que separan a los usuarios de esta localidad con la ruta nacional 11 y el ingreso a Maciel.

Según varios testimonios, durante diciembre pasado ya habían sido retirados algunos de ese servicio, pero la determinación de suprimir una frecuencia vespertina a partir del 1º de enero sin aviso previo colmó la paciencia de los vecinos.

Esta situación generó que en la tarde del lunes último se produjera una importante concentración de afectados frente al edificio comunal, lugar en el que se encontraba estacionado una unidad de la mencionada empresa.

En la ocasión los manifestantes colocaron dos automóviles, uno adelante y otro detrás del ómnibus, además de cortar la circulación vehicular en esa calle, impidiendo de esa manera que la unidad pudiera salir a tomar su servicio habitual.

Los vecinos esperan que haya una pronta solución de parte de las autoridades de Transporte provincial y amenazaron con seguir impidiendo que los coches de Tata Rápido salgan de Gaboto, hasta que se restablezcan las frecuencias retiradas.

Por otra parte, reunidos en una asamblea autoconvocada se analizó la posibilidad de realizar una acción coordinada entre los vecinos de Gaboto, Maciel y Oliveros para impedir el paso de las unidades de esa firma por la ruta 11.

Ante una consulta de La Capital, el presidente comunal Horacio Herrera admitió entender la reacción de los vecinos "ya que ésta es la única manera con la que podemos conectarnos con la ruta 11, porque quienes no tienen otro medio de movilidad se ven obligados a hacer dedo o caminar los nueve kilómetros".

Herrera agregó que envió "una nota a la subsecretaría de Transporte de la provincia pidiendo el restablecimiento de los servicios" y que "en esta semana" va a tener una reunión en la repartición.

El jefe comunal aclaró que también remitió una misiva a la empresa "pero todavía no me dieron ninguna respuesta", al tiempo que explicó que "la empresa Tata Rápido tiene un permiso provisorio -porque ingresó reemplazando a otra empresa que hacía circular sus coches sin seguro- y en esa autorización figuran las frecuencias que hoy han sido retiradas". Los servicios que se retiraron corresponden a las salidas de las 11.35, 16.05, y 20.45 con su posterior regreso a la localidad.

La empresa Tata Rápido comenzó a ingresar a Puerto Gaboto en mayo de 2002, luego de que los vecinos juntaran firmas solicitando la habilitación para que esta empresa realizara los recorridos que antes estaban a cargo de la firma Cosentino.

El motivo de que los vecinos pidieran el servicio de Tata Rápido tiene su origen en un accidente que protagonizó una de las unidades de Cosentino el 2 de abril de 2002, cuando colisionó contra un camión en la ruta 11, a la altura de Villa La Ribera.

En esa ocasión, trascendió el rodado circulaba casi sin frenos y -según se pudo comprobar luego- no tenía cobertura de seguro desde hacía un año. Esa anormalidad motivó que todos los accidentados, entre ellos el presidente comunal Herrera, tuvieran que costearse los gastos de sus respectivas atenciones médicas.

Luego de varias gestiones y pedidos se logró el ingreso de la hoy cuestionada empresa hasta Puerto Gaboto. "Cuando querían ingresar al pueblo nos pintaron un mundo color de rosas, y ahora nos hacen esto, dejándonos sin esos horarios", dijo ante La Capital una vecina indignada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados