Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Los dichos de Noriega hacia el gobierno argentino fueron "impertinentes y agraviantes"

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó hoy de "impertinentes y agraviantes para con el Gobierno argentino" las declaraciones del funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Roger Noriega, que criticó al presidente Néstor Kirchner por el estilo de relaciones que mantiene con Cuba, y sostuvo que esas expresiones "han molestado y mucho" al Ejecutivo".

"Pareciera que no ha entendido que la relación que pretendemos tener con los Estados Unidos es una relación madura, seria, donde ya no existen más ni las relaciones carnales ni los alineamientos automáticos", afirmó y advirtió que a la Argentina "no la va a condicionar ninguna otra potencia sobre cuál es la relación que tiene que tomar respecto de Cuba o cualquier otro país".

fernández sostuvo que los vínculos diplomáticos con el país del Norte "sólo se cimentan con respeto de uno hacia otro y el mejor diálogo entre los países, pero no a través de declaraciones como las que se han hecho".

La reacción del funcionario está vinculada a afirmaciones de Noriega, secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., quien en el Consejo de las Américas alertó que la política de Kirchner hacia Cuba "es motivo de preocupación y decepciones" para la administración de George Bush.

"La verdad, nos sorprendió de modo nada grato (esa declaración) y el canciller (Rafael Bielsa) ya se ha contactado con la representación diplomática de los Estados Unidos en la Argentina y ha expresado nuestro malestar por esas afirmaciones", señaló Fernández.

En ese sentido, consideró conveniente esperar para "ver exactamente el alcance que el gobierno norteamericano le ha atribuido" a los dichos de Noriega.

Con todo, como ya lo hizo la Cancillería, ratificó que la reunión del martes próximo entre Kirchner y Bush en Monterrey, México, "estaba programada de antemano mucho antes que esto".

"Confiamos que ese encuentro se va a desarrollar en el mismo clima de cordialidad que el que siempre ha rodeado como marco las reuniones del presidente Bush y el presidente Kirchner", señaló.

Al insistir en rechazar las expresiones de Noriega, Fernández aclaró que la relación de Argentina respecto de Cuba "no" se va a modificar por esos dichos.

"Este es un gobierno al que le preocupa lo que a la Argentina le conviene como país y en las relaciones internacionales actúa en consecuencia: no nos ordena ideológicamene en ningún sentido ni en otro", indicó. (DyN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner: "a la Argentina no la cita nadie, menos para retarla"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados