| miércoles, 07 de enero de 2004 | Grave cruce entre EEUU y Bielsa por el trato a Cuba El canciller Rafael Bielsa expuso anoche el desagrado del gobierno argentino con "manifestaciones parciales y sesgadas" del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Roger Noriega, sobre la política argentina hacia Cuba. "Lamento estas manifestaciones parciales, sesgadas, en relación con la política exterior argentina que me afectan y agravian", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Durante un discurso ante el Consejo de las Américas levantado luego en varios sites de noticias, el jefe de la diplomacia estadounidense para América latina dijo que "la política del gobierno argentino hacia Cuba es motivo de preocupaciones y decepciones".
Reproche norteamericano De acuerdo a la versión difundida pasadas las 23.30 de ayer, Noriega se manifestó "particularmente decepcionado con al canciller argentino, Rafael Bielsa", a quien reprochó haberse negado a recibir a disidentes cubanos que quisieron entrevistarlo durante la visita que realizó meses atrás a La Habana.
Las declaraciones del funcionario republicano motivaron una rápida consulta entre el canciller y el presidente Néstor Kirchner, quien lo recibió en la Casa de Gobierno tras la ceremonia de asunción de Graciela Ocaña en el Pami.
En sus declaraciones, Bielsa reveló que también había planteado el tema al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, a quien le hizo saber su "decepción" por la situación diplomática planteada en esos términos.
Bielsa, tal como lo había anticipado Noriega, confirmó que la cuestión será parte de la agenda que repasarán el próximo martes 13 de enero, a las 11, Kirchner y el presidente George Bush en la ciudad mexicana de Monterrey, donde ambos concurrirán para la Cumbre de las Américas.
La decepción del canciller "Es decepcionante que tras una reunión de una hora con el embajador norteamericano, éste funcionario desbarate la tarea diplomática con declaraciones de esta naturaleza", añadió.
Bielsa anticipó que no habrá un comunicado oficial sobre el tema pero consideró "desconcertante que en un momento en que recibimos aproximadamente tres decenas de legisladores norteamericanos en el último mes, se hagan declaraciones como estas".
"No puede dejar de llamarme la atención que en un país donde es importante la democracia y los derechos humanos, un funcionario rechace de manera tan flagrante el derecho de un gobierno a su autodeterminación", sentenció el canciller.
En su discurso, Noriega también mencionó las versiones de que el gobierno argentino tendría planes de invitar a Cuba a buscar alguna forma de asociación con el Mercosur, al mismo nivel de las que tienen Chile, Bolivia y Perú, como estados asociados. Cerca de la medianoche, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se solidarizó con Bielsa. enviar nota por e-mail | | |