Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

El gobernador busca diferenciarse de Reutemann
Obeid se autolimitará para la designación de jueces de paz
Ahora se exigirá que los funcionarios judiciales sean abogados propuestos por el Consejo de la Magistratura

Marcelo Carné / La Capital

El gobernador santafesino, Jorge Alberto Obeid, anticipó que "en las próximas horas" firmará un decreto autolimitando las funciones del Poder Ejecutivo en la designación de jueces comunales y exigiendo que dichos funcionarios judiciales sean abogados, propuestos por el Consejo de la Magistratura y sus designaciones sometidas a consideración de instituciones intermedias y colegios profesionales. Obeid formuló el anuncio en el transcurso del acto oficial en el cual prestaron juramento ayer en la Casa Gris el ministro Coordinador Julio Esteban Barberis, el ministro de Asuntos Hídricos, Alfredo Antonio Raparo y el secretario de Estado de Derechos Humanos, Domingo Pochettino. Sin embargo, en horas de la mañana había adelantado en Rosario esas modificaciones.

Durante la ceremonia desarrollada al caer la agobiante tarde en un atestado Salón Blanco de la sede del gobierno santafesino -y en la que no faltó incluso un desmayo por el intenso calor reinante, que desbordó incluso los enormes equipos de refrigeración- el mandatario provincial inscribió la sustancial modificación en la designación de jueces comunales "en el estilo que nos propusimos desde nuestra asunción, firmando dos decretos autolimitando las facultades del gobernador, y a semejanza de lo que hizo el presidente Néstor Kirchner recortando sus atribuciones para la designación de los jueces de la Corte Suprema".

Las designaciones de jueces comunales por parte del Ejecutivo levantó polvareda en el último tramo de la gestión de Carlos Reutemann, a quien la oposición le cuestionó la designación de personas de su entorno y legas en derecho.

Obeid no derogó esas designaciones de última hora, a las que encuadró dentro de la legalidad, pero ayer salió a diferenciarse de su antecesor y "aprovechando la presencia de los medios y legisladores" anunció poco antes de finalizar la ceremonia oficial que "los jueces comunales deberán ser abogados, propuestos por una terna del Consejo de la Magistratura, y antes de su designación deberán someterse de la misma forma que los jueces de la Justicia ordinaria y los jueces de la Corte por un período de 30 días, donde las instituciones intermedias y los colegios profesionales darán su opinión sobre las calidades profesionales de cada uno de ellos".

El mandatario presidió en compañía de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa el acto de asunción de los tres nuevos integrantes del gabinete santafesino. De tal forma, el elenco de colaboradores del Ejecutivo quedó "prácticamente completado en sus primeras líneas", según definió Obeid. No obstante el gobernador recordó que sólo queda pendiente la designación del secretario de Medio Ambiente, casillero que se llenará "en los próximo meses".

Las asunciones de Barberis Raparo y Pochettino en las flamantes carteras se formalizaron ayer luego de que el Poder Ejecutivo promulgara una ley creando las figuras de ministro Coordinador y de Asuntos Hídricos. Al mismo tiempo, la norma sancionada con celeridad en diciembre último por la Legislatura (un gesto político que Obeid se encargó de resaltar especialmente en el acto de ayer con un agradecimiento público a los legisladores) suprimió la secretaría de Estado General y Técnica de la Gobernación (que venía ocupando el licenciado Barberis en forma temporaria) y dispuso la creación de la Secretaría de Derechos Humanos.

Además de resaltar la figura de Barberis, un antiguo y leal colaborador del gobernador, Obeid subrayó que desde la nueva cartera cumplirá "la ímproba tarea de coordinar las funciones multidisciplinarias de los distintos ministerios".

Sobre el flamante ministerio de Asuntos Hídricos, Obeid anticipó que será "el lugar donde se va a concentrar toda la información para establecer una verdadera política de aguas" en la provincia de Santa Fe. "Es necesario dejar de improvisar y contar con nuevas herramientas porque en la provincia prácticamente se han duplicado los regímenes de lluvia convirtiendo a ríos de llanura en verdaderos ríos correntosos", enfatizó Obeid citando la trágica inundación causada por el Salado en la ciudad de Santa Fe, y los casos de Cañada de Gómez y Melincué "con el crecimiento desmedido de la laguna La Picasa".

Al referirse finalmente a la Secretaría de Derechos Humanos, que ocupará su amigo desde la época de militancia universitaria Domingo Pochettino, a quien abrazó afectuosamente en la ceremonia de jura, el jefe del Ejecutivo hizo una especial mención al PJ "en el que milito desde hace 40 años y por medio del cual quiero reivindicar a toda la sociedad argentina por las agresiones a los derechos humanos sufridas por distintos sectores de nuestra sociedad a través de décadas, comenzando por los golpes de Estado que en dos oportunidades padeció el justicialismo y que desataron las épocas más oscuras de nuestra historia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid puso en funciones a Barberis (ministro coordinador), Raparo (Asuntos Hídricos) y Pochettino (Derechos Humanos).

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados