| miércoles, 07 de enero de 2004 | Vetaron a un coronel como agregado militar Alfonso Vaquero está acusado de haber participado en los "vuelos de la muerte". Su destino era Uruguay La designación de un coronel del Ejército que iba a revestir como agregado militar en Uruguay fue vetada por el jefe de la fuerza, teniente general Roberto Bendini, según informaron fuentes del gobierno.
Los voceros indicaron que fue el propio Bendini quien dio marcha atrás con la designación de Alfonso Oscar Vaquero, del arma de artillería, quien había sido cuestionado por algunos organismos de derechos humanos.
Según se informó, Vaquero fue propuesto por el jefe del Ejército para ser agregado militar en Uruguay, pero cuando Bendini realizó las consultas correspondientes con el Ministerio de Defensa y con la Cancillería argentina se le sugirió que designara a otra persona.
Las fuentes aseguraron que tanto en la cartera que encabeza José Pampuro como en la que manda Rafael Bielsa le señalaron a Bendini que "tuviera en cuenta" si sobre Vaquero pesa una "mínima sospecha" de haber participado en la represión ilegal de los años •70.
Vaquero había tenido inconvenientes con su pliego de ascenso en el Senado durante diciembre de 2000, cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) lo cuestionaron.
Precisamente, un informe de esta última organización reveló que Vaquero "participó en los vuelos de la muerte", mediante los cuales efectivos de las Fuerzas Armadas exterminaron a muchos de los militantes que permanecían como desaparecidos arrojándolos sedados desde aviones militares al río de la Plata o al mar Argentino en la zona de la bahía Sanborombón.
No obstante, en su informe la organización de derechos humanos aclaró que "la falta de colaboración impide confirmar esta información".
Relaciones peligrosas El veto a Vaquero se produce unas semanas después de que las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Uruguay pasaron por su peor momento, cuando el presidente Jorge Batlle designó como agregado naval en Buenos Aires al capitán de navío Juan Craigdallie, acusado también de haber participado durante la represión ilegal. enviar nota por e-mail | | |