Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Crisis social. Novedosa iniciativa de Ibarra
Construirán barrio piquetero cerca de Parque Patricios
La comuna porteña otorgó un crédito de 12 millones de pesos a la agrupación MTL

El Movimiento Territorial de Liberación (MTL) recibió del gobierno porteño un préstamo por 12 millones de pesos para la construcción de un barrio a pocas cuadras del corazón del porteño Parque de los Patricios. Así lo reconoció ayer Alberto Ibarra, principal referente del MTL, al señalar que el gobierno de la ciudad les otorgó el préstamo por esa cifra para la construcción de "330 viviendas".

Una vez que estén los habitantes en sus nuevas casas, éstos tendrán un plazo de 30 años para terminar de pagar el crédito.

Los fondos surgieron del Instituto de la Vivienda de la ciudad (ex Comisión Municipal de la Vivienda) y el Banco Ciudad sólo actuó en la operación "como tasador" del inmueble.

El encargado del Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV), Darío Rubinstein, dijo que hasta el momento sólo se entregó al MTL el dinero equivalente al valor de la compra del terreno y para gastos de honorarios a profesionales que están trabajando en el plan de obra.

El programa determina que el instituto entregará el dinero en etapas, siempre y cuando la etapa anterior esté certificada.

"Una vez que esté la obra hecha, cada uno escriture su departamento, el mes después de tomar posesión comenzará el pago del crédito, a un plazo máximo de 30 años", dijo Rubinstein.

En principio se había informado que el crédito había sido dado por el banco oficial, aunque luego un vocero de esa entidad aclaró que el Ciudad solo se limitó a "tasar" y que el dinero provino de la ex CMV.

El barrio se erigirá en un predio de dos hectáreas que perteneció a la empresa Molinos Río de la Plata, ubicada sobre la calle Monteagudo al 500.

Se trata de un predio que está a cinco cuadras del corazón de Parque de los Patricios y el nuevo barrio que encara la "Cooperativa Emetele" tendrá que cumplir con las normas edilicias en que se encuadra esa zona, dijo el funcionario porteño.

Rubinstein reveló que está trabajando junto a la cooperativa y en el barrio un "equipo de sociólogos para encarar la consolidación del grupo dentro de la cooperativa y también la integración de los futuros vecinos en el barrio, ya que para algunos puede ser un impacto fuerte".

Ibarra aclaró que el crédito "no es reciente" sino "mucho anterior al gobierno de (Néstor) Kirchner". En ese sentido, explicó que "tiene que ver con la crisis habitacional que ha habido en la ciudad de Buenos Aires".

El PAV abarca tanto para personas individuales como organizaciones grupales, y entre estas últimas -en la que figura el MTL- se asignó durante el 2003 "26 millones de pesos" para 40 emprendimientos grupales.

El gobierno porteño inició una convocatoria recientemente para comprar unas 500 viviendas para los sin techo que en la actualidad residen en hoteles pagados por la ciudad.

Esta modalidad, junto al crédito otorgado a los piqueteros, trata de solucionar el problema de viviendas que existe en el territorio metropolitano. Actualmente hay más de 8 mil personas viviendo en hoteles pagados por la ciudad.

En otro orden, el decreto presidencial que prorroga hasta el 31 de diciembre próximo la continuidad de los planes para Jefas y Jefes de Hogar desocupados salió publicado ayer en el Boletín Oficial, en una medida que incluye posponer también para esa fecha la vigencia de la emergencia ocupacional nacional.

El decreto, que lleva el número 1353, señala en sus considerandos que "resulta necesaria la continuidad de la garantía de la protección integral de la familia" atento a la "crítica situación que oportunamente diera lugar a su establecimiento, la que a la fecha no ha sido superada".

La emergencia ocupacional, que incluyó el establecimiento del plan de subsidios a desempleados, se había declarado inicialmente el 22 de enero del 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y fue prorrogado sucesivamente el 3 de abril del mismo año y el 7 de enero del 2003.

Ahora se dispone extender su vigencia, que vencía el 31 de diciembre pasado, hasta la misma fecha del corriente 2004.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los piqueteros del MTL obtuvieron un interesante crédito a largo plazo para construir viviendas.

Notas Relacionadas
Vigilia y reclamo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados