| miércoles, 07 de enero de 2004 | Turistas italianos y argentinos robados en un paso de Bariloche Los maniataron y les sustrajeron mochilas, cámaras de fotos y dinero extranjero San Carlos de Bariloche.- Ocho turistas, entre ellos dos italianos, fueron asaltados y maniatados esta mañana en un paso de montaña ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Bariloche. Pese a que no fueron maltratados, los viajeros atravesaron momentos de gran zozobra. Una de las víctimas extranjeras se quejó de que la policía no se movilizó ante la denuncia como era de esperarse. "En Italia también hay robos, pero por lo menos la policía se mueve", protestó. El atraco ocurrió ayer a las 10.30 en el inicio del sendero al refugio San Martín (en la cordillera, varios kilómetros al oeste del cerro Catedral), junto a la laguna Jakob, en cercanías de un sitio conocido como "El Tambo".
El punto de partida de la senda está en el camino de tierra que lleva desde el camino viejo al cerro Catedral a Colonia Suiza, a poca distancia del lugar en donde días atrás asaltaron a una pareja de ingleses que paseaban por allí en bicicleta.
Los italianos asaltados, procedentes de la ciudad de Turín, son Chiara Ortali -una psicóloga de 32 años- y Maximiliano Montari, de 31. Con ellos iba el guía de turismo de Bariloche Maxi Almudebar, de 26 años.
Además sufrieron el ataque Liliana y Carlos Santiago, una pareja de provincia de Buenos Aires, ambos de 49 años; y tres muchachos de Capital Federal: Gonzalo Agustín y Rodrigo, de 24 y 20 años respectivamente, y la novia del primero, María Leonardi, de 22 años.
Según describió Chiara Ortali, comenzaban a subir la senda cuando fueron interceptados por cinco personas, que ya habían reunido al resto de sus víctimas, los hicieron tirarse al piso y los ataron con sus propios cordones y cinturones.
Los ladrones despojaron a los turistas y al guía de sus mochilas con todo su contenido: 200 dólares y 200 euros, cámaras de fotos y video, ropa, y otros elementos, según contó. La mujer indicó que no recibieron más violencia que leves empujones y algunos gritos, y que en cuanto obtuvieron las cosas los asaltantes se escaparon por la senda en la que estaban.
Muy nerviosa, la turista manifestó su enojo con la policía rionegrina, a la que describió como "demasiado tranquila" frente al drama que estaban viviendo.
El estilo local "En Italia también hay ladrones, como acá. Pero por lo menos la policía se mueve. A todos nos robaron celulares, y es muy fácil rastrear un celular. Pero dicen que acá es el «tercer mundo» y que eso es imposible. Mentira, eso no es cierto", expresó indignada.
Por otra parte, el matrimonio de Liliana y Carlos, de Hurlingham, aparecía más tranquilo y resignado, aunque sin dejar de lamentar las pertenencias robadas. Carlos dijo que les sacaron dinero y una cámara de fotos, pero lo que más lamentó es que se llevaron una foto de la ascensión que habían hecho al refugio San Martín en 1975, cuando vinieron a San Carlos de Bariloche en viaje de bodas.
"La foto era todo un recuerdo. Unos chicos nos habían convencido de que era muy lindo subir al refugio. Y allá arriba alguien nos tomó esa foto, entre dos velas...", relató, sin ocultar sus lágrimas.
Uno de los tres chicos, Rodrigo Agustín, de 20 años, describió la misma escena, señalando que a ellos también les robaron las mochilas con todas sus pertenencias. La policía dispuso un rastrillaje en el lugar de su grupo de elite Bora, y consiguió recuperar documentos que los ladrones fueron tirando en su huida.
Al parecer, escaparon en automóvil hacia Colonia Suiza, pero la policía no quiso dar detalle alguno al respecto, limitándose a asegurar que están tras la pista de los delincuentes.
El comisario inspector Oscar Colmenares, a cargo de la Unidad Regional III, se quejó de las carencias de la policía para realizar tareas preventivas y de investigación en un lugar como Bariloche, pese a que días atrás recibieron el refuerzo de 66 agentes. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La turista italiana Chiara Ortali se quejó de la "tranquilidad" de la policía rionegrina. | | |