| miércoles, 07 de enero de 2004 | EEUU anunció que dejará en libertad a cientos de presos iraquíes Bagdad.- El administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, anunció hoy que cientos de iraquíes detenidos desde la caída del régimen de Saddam Hussein serán puestos en libertad durante las próximas semanas como gesto de "reconciliación".
Bremer mencionó ante la prensa en Bagdad dos condiciones para que los prisioneros recobren su libertad: "En primer lugar, deben renunciar a la violencia y en segundo lugar, necesitan a un fiador que garantice que en adelante se comporten correctamente". El fiador puede ser un jefe tribal, un jerarca religioso u otra figura prominente, precisó.
Está previsto que un primer grupo de 100 prisioneros abandone la cárcel este jueves. Aquellos presos que "tienen las manos ensangrentadas" no podrán acogerse al programa de excarcelación, aclaró Bremer.
El administrador civil estadounidense anunció también un programa adicional de recompensas por el que se ofrecerá un millón de dólares a quien facilite información que conduzca a la captura de cada uno de los 12.000 criminales más buscados en Irak y hasta 200.000 dólares por la captura de criminales de menor categoría.
La mayor recompensa -diez millones de dólares- será para quien proporcione información sobre el paradero de Izzet Ibrahim al Duri, quien fuera el "número dos" de Saddam Hussein. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |