| miércoles, 07 de enero de 2004 | Cuba firmó con Kansas un histórico acuerdo comercial Es la primera vez en 45 años, que la administración de Fidel Castro sella un trato con un gobierno estatal de EEUU La Habana.- Por primera vez en 45 años, Cuba firmó un memorando comercial con un gobierno estatal de Estados Unidos, al acordar con la gobernadora de Kansas, Katleen Sebelius, la compra de alimentos por 10 millones de dólares. Según anunció ayer en La Habana el presidente de la empresa estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez, en el protocolo suscrito con la gobernadora de ese Estado norteamericano, la compañía cubana expresa su disposición de negociar y firmar contratos con empresas radicadas en Kansas para el suministro de productos agropecuarios básicos e industrializados.
"Esta es la primera vez que firmamos un memorando con la gobernadora de un Estado estadounidense, pues hasta ahora lo habíamos hecho con senadores, secretarios de agricultura estatales y otros funcionarios", precisó el ejecutivo de la empresa cubana encargada de las compras de alimentos en el extranjero.
Carnes, trigo y lácteos Entre los productos que la mayor de Las Antillas tiene interés en adquirir en Kansas se incluyen trigo, harina de trigo para consumo humano, carnes de vaca y cerdo, harina de soya para consumo animal y productos lácteos. Alvarez expresó que desde diciembre de 2001, cuando su país comenzó a realizar compras de productos estadounidenses, tras ser afectado por el huracán Michelle a la isla caribeña, Alimport contrató 692 millones de dólares pagando en efectivo 524,2 millones.
De esta última cifra -añadió- 488,7 millones de dólares corresponden a compras de alimento y ganado en pie, mientras que 36 millones a servicios de puerto y fletes, un 70 % en naves norteamericanas, pues las cubanas no pueden tocar muelles estadounidenses debido a las restricciones del embargo.
Estas compras situaron al único país socialista del hemisferio occidental en la 14 posición de importadores mundiales de trigo norteamericano y en octavo entre las naciones que compran pollo congelado en trozos, según Alvarez. "Estamos trabajando en aplicar y diversificar la cadena de productos que importamos de EEUU", señaló el alto ejecutivo cubano, al anunciar que las compras de 2004 superaran los 343 millones del recién concluido 2003.
"No tenemos objeciones en comprar", expresó Alvarez al citar el interés de compañías estandounidenses de vender maquinaria y equipos a Cuba, que calificó de "eficientes y de calidad", como tampoco, afirmó, "en que empresas de esa nación intervengan en el proceso inversionista cubano". El ejecutivo cubano renovó la disposición de Alimport en colaborar científicamente con los productores de ganado norteamericano para eliminar el mal de la vaca loca, al expresar su "seguridad que sabrán buscar una solución al problema". En tal sentido, aseguró que "goza de excelente salud" el ganado adquirido por la isla en Estados Unidos y reafirmar que "no hemos cancelado ni cancelaremos ningún contrato" de importación de reses suscrito con los ganaderos norteamericanos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |