Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Bolivia: cocaleros amenazan con otra rebelión para abril
Rechazan el plan fiscal del presidente Mesa por "reformista y timorato".La clase media, en vilo

La Paz.- Las organizaciones sindicales y políticas más radicalizadas de Bolivia, que lideraron la movilización y bloqueo de carreteras de octubre pasado que derrocó al presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada, advirtieron al presidente Carlos Mesa que, por el camino que va, la paz social no está cerca.

"La cosa podría ser en abril", afirmó el diputado indigenista Germán Choquehuanca, en referencia a la intención de las bases campesinas de levantarse de nuevo en ese mes contra un gobierno que en su opinión no enfrentó el fondo de la crisis y que comienza a parecerse a sus predecesores.

Las posiciones beligerantes, que contrastan con la mesura guardada por otras fuerzas políticas y sociales, recrudecieron tras el discurso de Mesa del domingo pasado, en el que, lejos de caer en promesas y demagogias, planteó un panorama difícil para un país "técnicamente quebrado".

Para el dirigente cocalero Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo y principal impulsor de la huelga y protesta que derribó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con el discurso Mesa se reveló como un presidente "reformista, moderado y timorato", que no planea "cambios profundos", y "por lo tanto es un neoliberal".

"Nosotros no vamos a callarnos y estamos insistiendo en el diálogo, pero también vamos a ajustar las cuentas que tenemos pendientes con este gobierno", señaló el otro gran líder radical, Felipe Quispe, jefe de la federación indígena del país.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, advirtió que las organizaciones populares no van "a permitir ningún impuestazo" y que si los hay no se descarta "una huelga general indefinida con bloqueo nacional de caminos", la misma medida que derrocó a Sánchez de Lozada. Pero los nuevos impuestos son parte del programa de Mesa y, según funcionarios gubernamentales, es imposible no pensar en ellos en medio de la actual situación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo Morales cargó duro contra Mesa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados