| miércoles, 07 de enero de 2004 | Dos contratistas franceses abatidos en Irak Bagdad. - Dos franceses que trabajaban en Irak para empresas estadounidenses murieron y otro resultó herido en las últimas horas en un ataque al oeste de Bagdad, informó ayer el gobierno galo. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés Henri Ladsous relató que el ataque ocurrió la noche del lunes en la ciudad de Falluja, 50 kilómetros al oeste de la capital, cuando el automóvil en el que viajaban los hombres se detuvo por un problema técnico.
En ese momento, los ocupantes de otro vehículo que pasaba por allí abrieron fuego contra el grupo y mataron a dos franceses e hirieron al tercero. Ladsous dijo que las tres víctimas eran empleados de compañías privadas estadounidenses que trabajaban en el restablecimiento de las infraestructuras públicas en Bagdad, pero que no estaban registradas en los servicios consulares franceses en Irak. "Estos hechos trágicos nos recuerdan que es imperativo para todos los franceses que se encuentran en Irak, la necesidad de darse a conocer ante las autoridades consulares", agregó el vocero.
Falluja, donde ocurrió el ataque, es una de las ciudades sunitas donde son más numerosos los partidarios del ex presidente Saddam Hussein y más frecuentes los ataques contra las tropas de ocupación norteamericanas.
En el terreno, las tropas estadounidenses detuvieron a unas cincuenta personas en las últimas 24 horas durante operaciones antiguerrilla al norte y al oeste de Bagdad, indicó el ejército en un comunicado. Además, el ejército estadounidense decidió ofrecer bonos de hasta 10.000 dólares a los soldados destacados en Irak, Kuwait o Afganistán que acepten realistarse, con el fin de prolongar el servicio de varios miles de militares. (AFP) enviar nota por e-mail | | |