| miércoles, 07 de enero de 2004 | India y Pakistán acuerdan negociar la paz en Cachemira Ambos países, potencias nucleares, estuvieron al borde de una guerra a gran escala hace dos años Islamabad. - Los rivales nucleares India y Pakistán llegaron a un acuerdo que les permitirá sentarse a conversar, y los líderes de ambos países dijeron que confían en poder resolver su disputa sobre la región de Cachemira, que los llevó al borde de la guerra hace dos años, cuando el mundo temió estar frente a una guerra nuclear.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que los dos países hicieron historia y expresó su satisfacción ante la posibilidad de resolver la vieja disputa por Cachemira.
"Hemos hecho historia", dijo Musharraf en una conferencia de prensa. "Este es el principio, no es el final de algo, sino el principio en sí mismo, obviamente, pero es un buen comienzo para resolver nuestras diferencias".
Diplomáticos y observadores celebraron el acuerdo y dijeron que es un paso importante para poner fin a un conflicto que dura ya medio siglo, aunque expresaron cautela y aseguraron que ambos Estados tienen todavía desacuerdos fundamentales.
El acuerdo se alcanzó luego de una reunión el lunes de una hora entre el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, y Musharraf, en la que se logró romper el hielo.La reunión de ambos líderes, la primera en más de dos años, se realizó en el marco de la cumbre del Sur de Asia que se celebra en Islamabad.
Un comunicado conjunto dijo que ambos gobernantes acordaron iniciar conversaciones en febrero, sin dar más detalles."Los dos líderes tienen plena confianza en que el reinicio del diálogo llevará a un acuerdo pacífico sobre todos los temas bilaterales, incluyendo la región de Cachemira". Ayer, Vajpayee y su contraparte paquistaní anunciaron negociaciones y se despidieron con un abrazo en el aeropuerto de Islamabad, cuando el premier indio retornó a su país.
Los dos países casi llegaron a declararse la guerra en el 2002 tras un ataque de terroristas islámicos al Parlamento en Nueva Delhi. El gobierno indio culpó del ataque a militantes que apoya Pakistán.
Cachemira es el mayor obstáculo para el progreso de la paz entre ambos rivales. El territorio está dividido entre los dos países desde una guerra que siguió a la independencia de Gran Bretaña en 1947 y el conflicto ha costado ya decenas de miles de vidas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Abrazo en Islamabad entre el premier indio y su par paquistaní. | | |