| miércoles, 07 de enero de 2004 | El presidente reformista de Irán quiere mejorar lazos con EEUU Teherán. - El presidente de Irán, Mohammed Jatami, ha iniciado esfuerzos por mejorar la imagen de Estados Unidos en su país, señalaron fuentes de la delegación japonesa de visita en Teherán, encabezada por la ministra del Exterior nipona, Yoriko Kawaguchi.
En su encuentro con Kawaguchi, Jatami dijo que la imagen de Estados Unidos es negativa por sus políticas imperialistas del pasado, y que mientras esta idea permanezca no será posible realizar un acercamiento político.
Sin embargo, si los estadounidenses continúan con su accionar positivo como lo hicieron durante el terremoto que devastó la ciudad de Bam, "entonces todo podría ser mejor", dijo Jatami como respuesta a la solicitud de Japón de que mejoren las relaciones entre Teherán y Washington.
Estados Unidos envió numerosa ayuda médica a las víctimas del sismo. Además, el presidente George W. Bush ordenó levantar de forma temporal las sanciones contra el país islámico para que pueda recibir donaciones.
La ayuda recibió el agradecimiento de Teherán y aunque ambas partes destacaron que no se trataba de un gesto político, los sucesos luego del terremoto han sido vistos en el mundo como un primer paso de acercamiento.
El ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, declaró a la agencia Irna que las buenas relaciones entre Japón y Estados Unidos tendrán influencia sobre los lazos entre Teherán y Washington. Las fuentes japonesas indicaron que Jarrazi le pidió a Kawaguchi que intente borrar los prejuicios de los estadounidenses hacia la república islámica.
Reacción conservadora El ala más conservadora de Irán ha reaccionado con molestia ante la nueva tendencia de acercamiento del gobierno, luego de más de dos décadas de enfrentamiento político entre ambos países."Aquellos que están entusiasmados con la reciente ayuda humanitaria de Estados Unidos no son otra cosa que enanos políticos", declaró el portavoz de la paramilitar Guardia Revolucionaria, Massud Jazayeri.La visita de Kawaguchi sirvió para resolver por otra parte una crisis diplomática entre Japón e Irán el año pasado, cuando Teherán se enfrentó a Tokio por el apoyo de éste a los reclamos estadounidenses de que Irán diera a conocer su programa nuclear. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kim Jong II, el dictador de Norcorea. | | |