| miércoles, 07 de enero de 2004 | La Bolsa volvió a batir su récord El índice Merval de la Bolsa de Comercio neutralizó hoy la prevista toma de beneficios de los inversores tras varios días de ganancias y, de la mano de una corriente compradora de última hora, volvió a batir récords al situarse en los 1.162,80 puntos, con una suba del 0,34 por ciento, diferencia que se estira al 8,47 desde que comenzó el año.
El dato que dejó conforme a todos los operadores fue la facilidad con que el mercado absorbió las ventas para efectivizar ganancias y con un volumen de 74,01 millones de pesos, lo que indica que sigue habiendo interesados para expandir las cotizaciones. En Cedear"s se sumaron otros 13,19 millones de pesos.
"Ante un marcado ajuste alcista en las proyecciones de crecimiento económico hasta el 7 por ciento, los operadores continúan apostando a la recuperación más allá de las valuaciones", resumió el analista Roberto Drimer al término de una jornada que dejó como balance 22 alzas, 41 bajas y 11 papeles sin cambios.
"Las preferencias de los compradores se focalizan en los papeles de alta capitalización y que tienen presencia en el exterior", manifestó un corredor de bolsa.
Los expertos sostienen que la debilidad del dólar también está contribuyendo al ingreso de fondos frescos al mercado bursátil y reiteran que los inversores cuentan con escasas alternativas de inversión al mencionar el bajo rendimiento de las tasas de interés.
Con todo, la divisa estadounidense recuperó hoy un centavo y finalizó en 2,91 pesos el tipo vendedor y de esa forma quebró la baja que venía experimentando en las últimas cuatro jornadas cambiarias.
Por el lado de las tasas de interés, los rendimientos promedios difícilmente superan el 0,32 por ciento mensual, una tasa que en términos anuales representa un 3,92 por ciento.
Entre las empresas líderes, o aquellas que por sus volúmenes definen el rumbo del mercado, sobresalieron las mejoras de Telecomn, 2,99; Transportadora de Gas del Sur, 2,04; Petrobras que sumó 2 por ciento.
En la vereda de enfrente quedaron con signos negativos, entre otras firmas, Tenaris, 4,07; Comercial del Plata, 3,05; y Aluar que resignó 1,65 por ciento.
En el caso de los títulos públicos se advirtieron leves desmejoras en las series más operadas. Los Boden 2008 terminaron en 90,00 pesos con una baja del 0,55 por ciento, mientras que los más recientes Bogar 2018 quedaron en 82,90 con un repliegue del 1,30 por ciento. En la familia de los globales sobreslió el repune del 4,15 en la emisión que tiene vencimiento en el año 2027. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |