| miércoles, 07 de enero de 2004 | Cinco provincias se meten en la prevención de la vaca loca Los secretarios de Agricultura de las cinco provincias lecheras acordaron impulsar acciones para apoyar los controles sanitarios que realiza el Senasa para evitar la aparición de vaca loca en Argentina.
Si bien no llegaron a pedir la prohibición directa de la producción de harinas de carne de origen animal (hoy autorizadas para su uso como alimento de pollos y cerdos pero no de vacas), alertaron sobre la necesidad de extremar los controles en toda la cadena.
"Convenimos acordar con otras provincias, que si bien no son lecheras son ganaderas, y encontrar un marco común para involucrarnos también nosotros en eta lucha de control permanente, para que no ocurran desastres sanitarios en nuestro país", señaló Carlos Presas, secretario de Agricultura de Córdoba, al término de la reunión que mantuvo con sus pares de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, y con autoridades del gobierno nacional en la capital de la provincia mediterránea.
Tras el encuentro del Comité Federal de Lechería, Presas se refirió a la necesidad de preservar el status sanitario de la Argentina respecto de la BSE, luego de la aparición de un caso en Estados Unidos. "Vamos a hablar con las entidades rurales, con los consignatarios de hacienda, con los frigoríficos, para que todo el mundo sepa lo perjudicial que puede ser un sólo animal enfermo en el mercado de la carne de Argentina, vamos a acompañar al Senasa y asistirlo si tienen algún faltante en recursos humanos o económicos".
Previo a viajar a Córdoba para viajar al encuentro, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Tanino, expresó a La Capital que este tema sería uno de los centrales en la reunión del CFA. Fundamentalmente, por la preocupación que existe ante la eventualidad de que, ilegalmente, parte de la harina de carne que se produce para el sector avícola y porcícola termine siendo consumido por algún rumiante. Sin llegar a acordar una posición común sobre la posible prohibición de estos productos, el funcionario santafesino sí señaló "la necesidad de extremar muchísimo los controles y sobre todo avanzar en un sistema riguroso de trazabilidad".
En cuanto a los temas referidos específicamente a la disputa de precios en el sector lácteo, Presas dijo que las cinco provincias lecheras y la Nación firmaron un convenio con una de las cámaras industriales más importantes del país para que informen por anticipado el valor que le van a pagar al productor por la materia prima, lo que sería un hecho inédito en la lechería.
"Esto parece increíble, pero era una constante en el tema lechero, ya que se recibía la leche todo un mes y tras esos treinta días recién se les daba el precio que le iban a pagar", explicó el titular de Agricultura de la provincia vecina. enviar nota por e-mail | | |