| miércoles, 07 de enero de 2004 | Acuerdan sumar los $200 al básico Bancos: negociarán un nuevo convenio colectivo Se levantaron las medidas de fuerza. Fue tras una ardua negociación entre gremio y entidades extranjeras Las conducciones de la Asociación Bancaria (AB) y de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) acordaron ayer la incorporación a los básicos de convenio de los 200 pesos de mejora salarial otorgada por el gobierno. De esta forma se cierran definitivamente las negociaciones salariales por separado que mantuvieron durante meses la Bancaria con distintas cámaras empresarias y se abre una nueva instancia de 180 días para comenzar a negociar una nueva convención colectiva para el sector.
Tras el acuerdo, se suspendieron las medidas de fuerza que llevaron adelante los trabajadores bancarios en todo el país, que incluyeron paros parciales y toma de algunas entidades.
Mientras las partes seguían negociando, ayer los empleados de distintas entidades extranjeras realizaron tomas pacíficas de algunos bancos, a la espera de una resolución del conflicto.
En Rosario, la medida tuvo lugar en la sede del banco Itaú del Buen Ayre, ubicado en Santa Fe al 1300, donde los trabajadores y dirigentes gremiales tomaron la entidad en reclamo de los 200 pesos.
Bases del acuerdo Las partes acordaron definitivamente ayer el pago de la mejora salarial de 200 pesos para los trabajadores de entidades privadas extranjeras, luego de una extensa reunión entre Juan José Zanola, de la Bancaria, y Mario Vicens, titular de la ABA, en el despacho del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Las negociaciones previas fueron presididas en la sede ministerial por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster, y el jefe de Gabinete de esa cartera de Estado, Norberto Ciaravino, indicaron fuentes oficiales.
El acuerdo del gremio con la cámara empresaria permitió finalmente recuperar "los coeficientes de la convención colectiva" 18/75, que elevó los salarios "a niveles históricos oportunamente perdidos" y contempló aumentos en todas las categorías, indicó Zanola.
Tomada reivindicó la mediación ministerial y dijo que el dato importante es que "ha podido cerrarse la negociación para toda la actividad bancaria, luego de conversaciones muy complejas en las que, tras una década, se reacomodaron haberes, salarios básicos, escalas, adicionales y diferencias entre categorías".
Explicó que ello requirió de "una ingeniería y un trabajo muy duros" y subrayó que su cartera aportó "el acercamiento y la presentación de una propuesta mediadora" que ayudó a las partes a preservar y satisfacer por igual sus intereses.
"A partir de ahora existe un punto de inflexión en el futuro de las relaciones laborales bancarias para buscar soluciones en conjunto", concluyó Tomada.
Por su parte, Zanola explicó en conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio junto a Vicens y Tomada que el acuerdo contempló "la dispersión salarial producida durante muchos años ante la ausencia de negociación colectiva", por lo que "se otorgaron los 200 pesos y un aumento que blanqueó absolutamente los básicos".
"Los salarios de menor categoría recibirán un incremento del 10 por ciento con un mínimo garantizado de 100 pesos", dijo Zanola, quien opinó que si bien ello no significa "un desideratum" es, al menos, "un hecho positivo que iguala la negociación" mantenida con las restantes cámaras patronales bancarias.
A su vez, Vicens expresó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y destacó también la participación del Ministerio, lo que permitió que "las negociaciones no se extendieran por más tiempo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los empleados del banco Itaú, en Rosario, tomaron ayer pacíficamente la entidad. | | |