| miércoles, 07 de enero de 2004 | Se redujo la búsqueda de empleados en los sectores comercial y técnico Cayó la demanda laboral en la ciudad de Rosario En los últimos meses,el crecimiento en elpedido de trabajadoresse había desacelerado El índice de demanda laboral de Rosario correspondiente a diciembre tuvo una leve caída de 0,36% respecto al mes anterior, según un informe elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Desde el instituto consideran que, aunque el descenso del indicador no alcanza para pronosticar un cambio de tendencia, sí refleja la desaceleración en el crecimiento de la creación de empleo observada en los últimos meses en la ciudad.
Desde marzo de 2002 el Indice de Demanda Laboral Rosario (IDL) registra aumentos consecutivos. Sin embargo, en el mes de diciembre cayó un 0,36 por ciento alcanzando los 179,48 puntos.
Esta caída no es suficiente como para afirmar que cambió la tendencia creciente que experimenta el índice hace más de un año, pero refleja la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda laboral para la ciudad de Rosario que se viene observando desde hace unos meses.
La caída en el índice de diciembre refleja una disminución en el pedido de empleados de comercio, personal técnico y para la industria, detalla la Universidad Torcuato Di Tella.
El IDL es 61,36% mayor al valor que había alcanzado en diciembre de 2002, lo que indica la recuperación del mercado de trabajo que ha superado los niveles promedio del año 2000, antes de que este cayera fuertemente debido a la profunda crisis en la que entró la Argentina.
Como el índice adelanta el comportamiento del mercado laboral y de la actividad económica en general, la tendencia positiva interanual indica una recuperación del empleo y de la actividad económica en Rosario. En este sentido, los datos del IDL confirman la recuperación del empleo que se observa, desde hace algunos meses, en el incremento del índice de empleo para el Gran Rosario que publica el Ministerio de Trabajo.
Pero en la medición intermensual la situación es diferente. Por otra parte, el estudio determinó que entre noviembre y diciembre la cantidad de pedidos de trabajadores en todo el país disminuyó el 1,53%, lo cual reflejaría una "desaceleración" en el proceso de creación de empleo que se inició en abril de 2002.
"Desde abril de 2002 el Indice de Demanda Laboral (IDL) registra aumentos casi consecutivos, sin embargo en el mes de diciembre ha caído levemente en un 1,53 por ciento alcanzando los 110,96 puntos, informó la universidad.
No obstante, la casa de estudios señala que al considerar el cambio interanual, diciembre contra diciembre, puede observarse que el índice de diciembre de 2003 es un 65,53 por ciento mayor al valor de diciembre de 2002.
"Es importante destacar que la caída que se produjo en el indicador de diciembre no significa un empeoramiento de la situación en el mercado de trabajo", explicó el informe. Al respecto, se indica que la caída que refleja el indicador "muestra que hay una desaceleración en la demanda de trabajadores por parte de las empresas que se viene observando en los últimos meses".
La Universidad Torcuato Di Tella aclaró que el actual escenario del mercado de trabajo "no es suficiente como para afirmar que ha cambiado la tendencia positiva que tiene el índice desde hace más de un año". Según destaca la casa de estudios el índice llegó en diciembre a 110,96 puntos lo cual supera al promedio de 2000. enviar nota por e-mail | | |