| miércoles, 07 de enero de 2004 | Los trámites demorados se pondrán al día en una semana El Registro volvió a la normalidad después de más de un mes de paro El gobierno y el gremio firmaron ayer un acta acuerdo y se solucionó el conflicto "Exultante", así estaba ayer el humor del gobernador Jorge Obeid según sus colaboradores inmediatos. Es que después de más de un mes de paro los empleados del Registro de la Propiedad de Rosario retornarán hoy al trabajo. El ministro de Gobierno, Alberto Gianneschi, intervino personalmente en el conflicto y firmó ayer un acta acuerdo con el gremio que nuclea a los agentes la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). "Creo que fue una buena resolución, los empleados se comprometieron a trabajar horas extras para poner al día todos los trámites atrasados, se abonarán los salarios y también se enviará el proyecto de ley a la Legislatura para lograr que se incorpore al sueldo el plus que reciben. Además se abrirá una instancia de paritaria el mes próximo", aseguró Gianneschi.
El delegado local de UPCN, Néstor Audero, también evaluó el acuerdo como positivo. "Se fueron dando conflictos parciales dentro de un reclamo general por aumento de salario, ahora se resolvió este conflicto y entraron en negociación todos los puntos que se pedían: el blanqueo de los sueldos y también la equiparación del personal transferido", afirmó gremialista.
Los empleados del Registro de la Propiedad iniciaron el 2 de diciembre pasado una huelga por tiempo indeterminado, que se convirtió en uno de los primeros dolores de cabeza del gobernador Obeid. Es que la medida paralizó la actividad inmobiliaria de Rosario por lo que hasta anteayer había más de 1.800 expedientes sin resolver. Esto provocó una pérdida de la recaudación fiscal de más de un millón de pesos.
Como parte del acuerdo, Gianneschi se reunirá hoy al mediodía con los dirigentes del Colegio de Escribanos local para que la entidad siga pagando a los empleados del Registro el plus salarial que no se abonó a raíz del cese de actividades.
En tanto, desde el gremio ya se está trabajando para elaborar y presentar a la Legislatura provincial el proyecto de ley que modificará la política salarial en el Registro de la Propiedad. Esta iniciativa propondrá incorporar al básico lo que los empleados reciben como premio o plus desde el Colegio de Escribanos.
Si bien el receso de los legisladores provinciales fue votado hasta el 31 de este mes y las sesiones ordinarias comenzarán el 1º de mayo, tanto el gobierno como el gremio estiman que será en reuniones extraordinarias que se debatirá esta modificación legal.
No sería de extrañar que así fuera, ya que el secretario general de UPCN y ahora diputado provincial justicialista, Alberto Maguid, se comprometió ayer públicamente a seguir de cerca la norma para que se apruebe "cuanto antes".
Tregua hasta febrero Más allá de que Audero ayer se mostró conforme con el acuerdo logrado en el Registro de la Propiedad, aseveró que el reclamo gremial por aumento de sueldos continúa en todas las dependencias provinciales. Si bien UPCN comenzó los reclamos los últimos días de gobierno de Carlos Reutemann, la pelea se endureció con la asunción de Obeid.
"La verdad es que esto se tendría que haber resuelto con el gobierno anterior, pero bueno, las cosas se dieron así", justificó Audero. En la misma sintonía remarcó que para mitad de febrero se abrirán las negociaciones paritarias del sector para lograr un aumento salarial que beneficie al conjunto de los agentes estatales.
Es que el gremio ya no pide una suma fija como lo hizo a principios de diciembre, cuando Reutemann otorgó 500 pesos por única vez a las fuerzas policiales, sino un incremento de haberes que contemple fundamentalmente a los que menos ganan. enviar nota por e-mail | | |