Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Tucumán
Alas multicolores
San Javier propone aladeltismo, cabalgatas, mountain bike y trekking

San Javier se encuentra a sólo 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán, siendo la villa veraniega más cercana a la ciudad capital. Este hermoso lugar está en la cima del cerro homónimo, por lo que posee una frondosa vegetación con prados de altura. En la cumbre se levanta imponente el Cristo Redentor, escultura de 28 metros de altura y 135.800 kilogramos, realizada por Juan Carlos Iramain e inaugurado en 1942.

Este monumento es uno de los más fotografiados de la provincia y desde allí se tiene tanto de día como de noche una vista panorámica de la ciudad. La altitud de esta zona es de 1.250 metros sobre el nivel del mar, siendo la temperatura muy agradable en verano y más que aceptable en invierno, con esporádicas nevadas. En los últimos años San Javier se convirtió en centro nacional del aladeltismo, construyéndose una plataforma de lanzamientos, aterrizando los deportistas en el Aeroclub de Tucumán, en la periferia de la ciudad. En la villa, aparte de hermosas casas residenciales, se encuentran hosterías en las que se puede realizar las más diversas actividades: excursiones, trekking, cabalgatas y mountain bike, como también descansar en cómodas instalaciones con vistas espectaculares.


Parque Sierra
El Parque Sierra de San Javier se ubica, por el lado este, desde Horco Molle (oeste del departamento de Yerba Buena) hasta Tafí Viejo, y por el lado oeste, desde la ruta 341 hasta Anta Muerta, a sólo pocos minutos del centro de San Miguel de Tucumán. Fue creado el 10 de agosto de 1973 y comprende una extensión de 14.100 hectáreas, que abarcan un 74% de la sierra que le da su nombre. El parque ocupa parte del área cumbral de la sierra, que va desde los 650 metros sobre el nivel del mar a los 1.850 metros, en las llamadas cumbres del Taficillo, en el norte. Algunos paseos que se desarrollan dentro del parque son:

* Funicular: la excursión comienza a 650 metros sobre el nivel del mar en la zona de Horco Molle y durante una hora se asciende hacia la vieja estación del funicular que fue proyectada para llegar a San Javier, e iba a servir para transportar a los estudiantes universitarios que se alojarían en el cerro.

* El Calancate: se inicia desde uno de los puestos de guardaparques de la zona de San Javier (el Anfiteatro) al costado de la ruta provincial Nº340 (camino a Raco). Adentrándose a la Ciudad Universitaria se puede recorrer durante 40 minutos la magnífica selva de montaña.

* La Cascada: se debe ir en vehículo por ruta provincial Nº 340 (camino a Raco) y casi llegando al valle de La Sala de San Javier se encuentra el límite oeste del parque. Adentrándose, después de 30 minutos, se llega a una atractiva cascada que forma en su caída una olla de agua natural y cristalina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El Noroeste y su armonia con la naturaleza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados