Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Comerciantes e inspectores no respetan la ordenanza vigente
Nadie cumple la prohibición nocturna de vender alcohol
La norma fija severas penas, pero recién ahora en Villa Constitución se aplicará "mano dura" para infractores

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Comerciantes ni inspectores municipales cumplen o hacen cumplir la ordenanza vigente que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, según una investigación realizada por La Capital. Al conocer esta situación, el secretario de Gobierno, Domingo Dell "Elce, intimó a los inspectores municipales a aplicar "mano dura" con los infractores y adelantó el apoyo político necesario para aplicar "hasta las últimas consecuencias" las penas previstas.

Si bien el incumplimiento de esta ordenanza promulgada en octubre pasado significa por sí una peligrosa falencia, otras consecuencias no previstas podrían agravar aún más la situación. Es que en la vecina ciudad de San Nicolás existe una norma similar, y se aplica a rajatabla. Por eso, alertaron algunos comerciantes y vecinos, ya es común ver por la noche a jóvenes nicoleños comprando y consumiendo bebidas alcohólicas en kioscos y estaciones de servicio de Villa Constitución.

"A nosotros nadie de la Municipalidad nos avisó de esta prohibición", coincidieron al menos cuatro propietarios de kioscos y un empleado de una estación de servicio consultados por este diario. "Sabemos que en San Nicolás está prohibido, pero de que aquí existía una ordenanza similar no teníamos conocimiento", ratificaron.


Aún más para Navidad
La anormal situación se patentizó aún más durante la madrugada de Navidad. A partir de la una de la mañana, no fueron pocos los kioscos y salones de venta que violaron la prohibición y, de esa manera, concentraron en sus locales a decenas de jóvenes ingiriendo alcohol.

"Desde hace un tiempo estamos notando que chicos de San Nicolás vienen por la noche a comprar bebidas. No sea cosa que pase lo de años atrás, cuando en San Nicolás cerraban las confiterías a las 4 y entonces se venían todos a Villa, con la desgraciada consecuencia de accidentes ruteros y robos que eso acarreó", alertó el vecino de un kiosco que sólo se identificó como Gregorio (ver aparte).

En rigor, la ordenanza 2.936 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y, además, extiende la veda a todas las personas entre las 23 y las 8. Sólo quedan exceptuados de la prohibición bares, confiterías, restaurantes y negocios del ramo. Para los comercios infractores, la norma establece penas de multa desde 500 pesos hasta la pérdida de la habilitación y clausura definitiva por reincidencia.

"En estos momentos le he comunicado al jefe de Inspectoría General la orden de aplicar hasta las últimas consecuencias las penas previstas, porque esta situación es intolerable. Los inspectores tienen todo mi apoyo político y logístico para hacer cumplir las ordenanzas, así que desde este momento habrá tolerancia cero para esas infracciones", enfatizó Dell "Elce, tras conocer el resultado de la investigación realizada por este diario.

El viernes, el secretario de Gobierno ordenó también la remisión de copias de la ordenanza a propietarios de comercios comprendidos en la prohibición. "Que firmen la recepción, así después nadie puede decir que no fue avisado", señaló Dell "Elce.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jóvenes de San Nicolás suelen arribar a Villa Constitución para consumir alcohol.

Notas Relacionadas
La historia se repite


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados