Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

¿El Vaticano estaba en la mira terrorista?
Declaraciones de Berlusconi, luego desmentidas, alertaban que un avión secuestrado se estrellaría en Navidad

Roma. - El premier italiano Silvio Berlusconi salió ayer al cruce de unas declaraciones que le atribuyó un diario italiano según las cuales su gobierno tenía información de un ataque terrorista contra la Santa Sede el día de Navidad. Las supuestas declaraciones de Berlusconi fueron publicadas ayer por el matutino italiano Libero, que citó al premier no sólo revelando la existencia del plan terrorista, sino diciendo además que de todos modos el riesgo de ataques aún es "altísimo".

"Qué día terrible (...) puedo decirle que la verdadera noticia es una información precisa y verificada de un atentado en Roma el día de Navidad", dijo Berlusconi a un periodista del diario Libero, Renato Farina, que pasó con él parte de la Nochebuena en la mansión del jefe del gobierno italiano en Arcore, en los alrededores de Milán. "Un avión secuestrado sobre El Vaticano. Un ataque del cielo, ¿está claro?. La amenaza de terrorismo es muy elevada en este momento", dijo Berlusconi al periodista que le pedía detalles.

Las declaraciones de Berlusconi, recogidas por el diario Libero, crearon una gran alarma entre la opinión pública y un aluvión de críticas desde la oposición de centroizquierda, que le atribuyen un exceso de alarmismo.

Según el líder conservador, la amenaza terrorista se basaba en "informaciones precisas y contrastadas" procedentes de los servicios secretos y el momento de máxima alarma había coincidido con la Nochebuena. En esa fecha se habían reunido de forma urgente los máximos responsables policiales de Roma, que se mantuvieron en todo momento en contacto con Berlusconi y decidieron el cierre del espacio aéreo en un radio de cinco millas desde el centro de la Ciudad Eterna. Entre otras medidas se dispuso poner en estado de alerta a un grupo de aviones cazas para intervenir ante cualquier eventualidad y el control del espacio aéreo por parte de helicópteros armados.


¿Un invento?
Sin embargo, Berlusconi emitió un comunicado de una frase pocas horas después de publicado el artículo, que mediante un juego de palabras parecía indicar que el periodista que había escrito el artículo había inventado las citas. Una portavoz de su oficina confirmó que eso era lo que quería decir el primer ministro.

No obstante Farina dijo: "No inventé nada", y se describió a sí mismo como un amigo de Berlusconi. Libero es un periódico de orientación derechista que simpatiza con Berlusconi y que ha publicado varias extensas entrevistas con él en el pasado.

La misma portavoz de la oficina de Berlusconi dijo que este y Farina habían tenido "una conversación privada" en la víspera de Navidad -en la que se basaba el artículo- pero que Berlusconi no había concedido una entrevista al diario.

Las celebraciones de Navidad encabezadas por Juan Pablo II en el Vaticano transcurrieron sin incidentes y no hubo denuncias sobre ataques frustrados. El portavoz del Vaticano señaló que no haría comentarios en materia de seguridad.

La policía italiana aumentó la seguridad en el Vaticano y en las iglesias circundantes antes de Navidad, a pesar de que el ministro del Interior dijo el 18 de diciembre que no se habían recibido amenazas especificas. Italia elevó el nivel de alerta por temor a atentados desde que un ataque suicida mató a 19 italianos el mes pasado en Nasiriya, en el sur de Irak. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Prodi resultó ileso de la explosión de un libro bomba en su casa de Bolonia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados