Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Segundo atentado contra el presidente del Ejecutivo europeo en una semana
Prodi resultó ileso de la explosión de un libro bomba en su casa de Bolonia
El paquete, envuelto como regalo navideño, fue enviado a su mujer. Un grupo anarquista estaría implicado

Roma. - El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, resultó ayer ileso de la explosión de un paquete bomba que él mismo abrió en su domicilio de Bolonia, Italia. En el interior del paquete con un libro, camuflado como un regalo navideño, había escondida una cierta cantidad de pólvora que ardió al entrar en funcionamiento un mecanismo eléctrico conectado a una pila, aunque la llamarada no provocó heridas a Prodi. La obra era Il Piacere (El Placer) del escritor italiano Gabriele D'Annunzio. "No he sufrido daño de ningún tipo, absolutamente nada. Les agradezco a todos su interés", aseguró el responsable del Ejecutivo europeo en sus primeras declaraciones tras el atentado.

Sonriente, Prodi recibió a la prensa en la puerta de su domicilio en Vía Gerusalemme, en pleno centro histórico de Bolonia. El paquete había sido entregado en su domicilio hace unos días, pero hasta ayer no lo había abierto. Tampoco resultó herido ninguno de sus familiares con los que está pasando los días de los festejos navideños en su ciudad natal.

Poco después, miembros de las fuerzas del orden, entre los que figuraban agentes de la policía científica acudieron al domicilio del presidente comunitario. La policía inició de inmediato las investigaciones.


Una gran llamarada
El propio Prodi explicó que se encontraba en casa con su esposa y un grupo de familiares y colaboradores revisando la correspondencia de los últimos días, cuando abrió un paquete con un libro "y se produjo una gran llamarada", que dañó algunos muebles y una alfombra en la habitación. Entre otros detalles, Prodi explicó que el paquete con el libro iba dirigido a su mujer con el matasellos de Bolonia del día 22 de diciembre y con el remitente de una inexistente asociación cultural en una plaza cercana, aunque el envío había sido entregado en su casa.

El responsable del Ejecutivo europeo ya había sido objeto de un atentado el pasado lunes, con la explosión de dos artefactos de fabricación casera durante la noche en unos contenedores de basura cerca de su domicilio, sin causar víctimas. Posteriormente se encontraron en la basura dos bombas artesanales, fabricadas con garrafas de gas y ollas de presión. Ese intento de atentado fue reivindicado por un grupúsculo anarquista desconocido, la FAI, (Federación Anarquista Informal), que aseguró que sus objetivos eran Prodi y la Unión Europea.

En un documento, enviado al diario romano La Repubblica, la FAI calificaba al jefe del Ejecutivo europeo como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la futura Constitución europea, que consolida -aseguran- la "política represiva" de los Estados de la UE a través de instrumentos como las fuerzas de seguridad y las prisiones.

Dentro de los grupos integrados en la FAI figura la Célula contra el Capital, la Cárcel, los Carceleros y sus Celdas, conocido como «Las cinco C», que en los últimos años ha realizado atentados contra intereses españoles en Italia, como la sede del colegio español Liceo Cervantes de Roma y las oficinas de la compañía aérea Iberia, en apoyo a las "reivindicaciones" de los presos sometidos en España al régimen especial.

La policía había descartado que el ataque del lunes estuviera dirigido contra Prodi. Más bien se trató de un "acto demostrativo" contra las fuerzas de seguridad, señalaron fuentes policiales. La vivienda privada de Prodi es constantemente vigilada por las fuerzas de seguridad.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente, Carlo Azeglio Ciampi, telefonearon de inmediato a Prodi para cerciorarse personalmente de que el presidente de la Comisión Europea estaba bien, señalaron medios de prensa. También numerosos otros políticos italianos le manifestaron a Prodi su solidaridad y condenaron el atentado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini, también de Bolonia, acudió inmediatamente a la casa del presidente de la Comisión Europea. El diputado Mario Lettieri (de Margarita, centro izquierda) expresó también su "gran indignación por el vil atentado". (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No he sufrido daño", asegoró Romano Prodi tras el incidente.

Notas Relacionadas
¿El Vaticano estaba en la mira terrorista?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados