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 domingo, 28 de diciembre de 2003

Repunte. El Ejecutivo cree que están las condiciones para mejorar la flota
Clara García: "Tendremos que trabajar para ajustar las frecuencias en horarios nocturnos"
La secretaria de Servicios Públicos reconoce que aún existe una deuda con los pasajeros

El veranito en el transporte urbano de pasajeros tiene de parabienes a la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. "Tuvimos un 2003 auspicioso", dijo la funcionaria, quien sin embargo reconoció que aún existe una deuda pendiente con los servicios nocturnos en materia de frecuencias.

-¿Qué análisis hacen de la tendencia alcista en los viajes que componen el sistema?

-Hay un reflejo directo en el repunte de la actividad económica. Los años 2001 y 2002 fueron los peores de la crisis, con una gran cantidad de desempleo o de personas que redujeron sus gastos al mínimo y que antes tomaban colectivos. Este año se rompió la tendencia, por supuesto sin llegar a los valores óptimos, pero al menos superando los valores anteriores.

-¿La inseguridad reinante frena la posibilidad de seguir sumando viajes en los colectivos?

-Fundamentalmente en los horarios nocturnos y en los barrios más alejados. La gente, cuando espera un colectivo de noche, si puede toma un taxi. Es cierto que hoy por hoy estar parado unos minutos en una esquina significa estar expuesto a una situación de probable violencia o delincuencia.

-Al margen de la falta de seguridad, ¿en qué se puede mejorar el sistema?

-El repunte económico les permite a las empresas que componen el sistema mejorar el mantenimiento de los coches, comprar una unidad cero kilómetro o coches refabricados, que podrán verse a corto plazo en la calle.

-¿Van a hacer algo para promover inversiones, para lograr el acceso al crédito de los transportistas a fin de que mejore la calidad del servicio?

-Sin duda. Esto es lo que tenemos previsto cuando el año próximo llevemos adelante el proceso de licitación, que ahora cuenta sólo con licencias precarias y produjo un estancamiento en las inversiones. Entendemos que el año que viene, ante este proceso, sí se podrá pensar en invertir a largo plazo.

-En la actualidad existen empresarios convocados en los Tribunales. ¿Este repunte los hace pensar en un saneamiento financiero de los concesionarios?

-La situación es positiva pero hay que ser extremadamente prudentes. Nuestro país ha demostrado que nos caracterizamos por oscilaciones muy bruscas y muy rápidas. Entonces es un buen momento para proyectar, pero con prudencia.

-¿Se va a hablar de un retoque a la tarifa en algún momento?

-Tenemos el pasaje de colectivo más bajo del país. Comparativamente con el resto es muy baja. No está en estudio un aumento del boleto, pero hay que tener en cuenta que la ecuación entre calidad y costo requiere un equilibrio.

-Sino fuera por los subsidios al transporte que se reciben, ¿se podría pensar en este aumento en la cantidad de viajes registrados en el 2003?

-Es difícil conjeturar. El transporte en todo el país sigue en crisis y resulta casi imposible no tener en cuenta que el gobierno nacional aporta con un precio diferencial del gasoil, y un subsidio por fondo fiduciario.

-¿Que otras cosas habría que incorporarle al transporte de Rosario, antes de licitarlo?

-Este panorama de repunte nos pone en mejores condiciones para exigir un mejor cumplimiento de las frecuencias y horarios. Hoy esperar un colectivo demanda entre 7 y 8 minutos en los horarios pico, y se extiende en los horarios nocturnos.

-¿No se piensa en el corto plazo ajustar las frecuencias?

-Sin duda. Una de las expectativas mayores del público es conocer con mayor precisión cuándo pasa el colectivo. No es tanto la espera, sino la incertidumbre, en esto hay que trabajar.

-¿No existe una deuda en materia de recorridos nocturnos?

-Sí, es un tema que tendremos que analizar y va de la mano de la inseguridad y de la cantidad de pasajeros que justifiquen cada frecuencia.

-¿En qué mejoró este transporte?

-Si lo comparamos con la situación general del país, es uno de los mejores. El servicio se presta, tuvo continuidad y la calidad -si bien tiene que mejorarse- es acorde a los tiempos que corren. Cuestiones de horarios, calidad del coche, higiene están demandados por la gente. El gran salto estará dado cuando pueda realizarse la nueva licitación.

L. A.

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