| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Presidio con una mortaja Este fue un año de exasperada violencia en la mayor cárcel de la provincia. Sintéticamente, algunos de los momentos más dramáticos.
* 7 de octubre: Víctor Loza, un joven psicótico de 27 años que había sido declarado inimputable por sus conductas violentas, murió en el pabellón psiquiátrico de Coronda tras pelear con otro interno.
* 28 de septiembre: una revuelta que abarcó siete pabellones diferentes de Coronda, que duró 10 horas, terminó con un muerto y decenas de heridos por la represión de la guardia. La víctima, Lisandro Juan Pellegrina, era un rosarino de 20 años preso por robo simple, con conducta muy buena. Denuncias judiciales de entidades humanitarias dejaron claro que las autoridades del Servicio Penitenciario (SP) habían mentido respecto del número de heridos y las circunstancias del motín. Un juez, Julio César Costa, ordenó al SP que diera atención inmediata a los heridos, que según constató mediante los exámenes de un médico legista eran más de los informados.
* 10 de julio: la Coordinadora de Trabajo Carcelario presentó un informe que destacaba que 38 internos murieron en episodios de violencia en cárceles de la provincia -la mayoría en Coronda- entre 1999 y 2002.
* 6 y 9 de julio: El primer día hubo seis heridos en una pelea con armas blancas precarias. Tres fueron hospitalizados. El segundo, hubo dos incidentes. Resultaron heridos Cristian Díaz, rosarino de 20 años, que debió ser operado, y Pedro D'Amico, del pabellón psiquiátrico. Ambos fueron al hospital Cullen de Santa Fe.
* 2 de julio: Ernesto Marcos López, un interno rosarino recién llegado a Coronda, de 26 años, fue emboscado ni bien entraba al pabellón nueve y asesinado de varias puñaladas. enviar nota por e-mail | | |