| sábado, 27 de diciembre de 2003 | La apuesta por el retorno del Conade La ley 20.655 fue sancionada durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y en pocas ocasiones se cumplió fielmente. Entre otras cuestiones, establece el funcionamiento de los diferentes organismos en los que está representado el deporte, entre ellos el Consejo Nacional del Deporte, donde cada provincia tiene un delegado. En el Conade se discuten las diferentes necesidades y proyectos. Es en definitiva, la verdadera democratización del deporte. Sin embargo, el organismo funcionó sólo durante los primeros años del gobierno menemista. Ahora existe la voluntad política de su normalización. No es el único propósito. Desde la secretaría se plantean dejar de darle la espalda al interior con centros de mediano rendimiento y con los Juegos Evita, que en algunas provincias no se realizan y en otras no existe la suficiente información para una participación masiva.
"Lo del Conade vamos a discutirlo. No es que pensemos proponer el gran debate nacional, sólo que pretendemos poner en vigencia una ley de 1974 aggiornada a la actualidad", declaró Perfumo. Pablo Barbieri (de legales del Gabinete de Asesores) amplió que tienen previsto que se ponga en funcionamiento a mediados del próximo año.
Conocedor de lo que significa emigrar a causa del deporte, y todo lo que eso implica, Perfumo no descartó la creación de centros de mediano rendimiento para que el deportista no se aleje demasiado de su lugar y sus afectos. "Hay una idea (sobre los centros), pero queremos revisar todo. El tema de los deportistas que vienen del interior es bastante grave en cuanto al desarraigo, por eso hay que buscar algunos lugares estratégicos regionales y poder empezar a hacerlo. No creo que sea posible en el 2004 porque hay otras urgencias".
De las palabras de Perfumo también se desprende que los cuestionamientos a los Juegos Evita no le pasaron desapercibidos. Considera que esos campeonatos anuales de diferentes deportes en los que intervienen los jóvenes necesitan ser reformados. "Vamos a replantearlos, lograr una mayor participación y hasta un mayor apoyo. Se debe mantener lo que está bien y mejorar otras cuestiones".
En cuanto a los deportistas con capacidades especiales, sostuvo que no existe ninguna diferencia entre el deporte social y el federado, y en ambos están incluidos los discapacitados. enviar nota por e-mail | | |