Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Por un deporte para todos
El secretario de Deportes, Roberto Perfumo, declaró que no piensa priorizar la actividad federada sobre la social
Tras cuatro meses de gestión, el Mariscal anunció su política deportiva y los proyectos del nuevo grupo de trabajo

Elbio Evangeliste - Rodolfo Parody / La Capital

"Ya terminamos con los piojos que echaron a (José) Meolans de la pileta, ahora estamos atacando las pulgas y vamos a seguir refaccionando las instalaciones del Cenard porque este es el símbolo del deporte argentino". Con estas palabras, el secretario de Deportes de la Nación, Roberto Perfumo, intentó dar un pantallazo del tenor que tendrá su gestión, la que tratará de sustentar con el "total apoyo a todos los atletas". Así lo hizo saber en la informal conferencia de prensa que brindó en el salón Vip del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Sus metas apuntan a mejorar las estructuras del deporte, aún sabiendo de lo duro que será producir ese quiebre, poniendo en funcionamiento el Consejo Nacional del Deporte (Conade), organismo en el que cada provincia estará representada y expondrá sus necesidades y proyectos (ver aparte). Por lo menos es un buen indicio el hecho de que Deportes se haya transformado en una cartera independiente (antes dependía de Turismo), lo que además implicará un aumento del presupuesto -será de alrededor de 35 millones de pesos-, el que a partir de enero será ejecutado por la propia Secretaría.

Para la ejecución del presupuesto, aunque aún haya que direccionarlo, se contará con un departamento administrativo puesto por jefatura de Gabinete y eso "va a ser menos burocrático".

Proveniente del mundillo del fútbol, Perfumo siente que tiene un largo camino por recorrer para ponerse a tono con lo que su nuevo cargo le exige. De hecho, en varias oportunidades su discurso lo dejó en evidencia. No por nada el Mariscal advirtió que este nombramiento "cambió mi vida", aunque reconoció que "hay una experiencia fascinante en lo que tiene que ver con la función pública que no es comparable con el fútbol. Los tiempos son diferentes y lo que veo es que con una decisión se puede ayudar mucho".

Se trata de un proyecto "a largo plazo", sustentado en la base de la democratización del deporte, uno de los pilares fundamentales de la propuesta de trabajo. "La idea es tener un contacto fluido con los directores de Deporte de todas las provincias para conocer las necesidades y para poder encauzar una política deportiva coherente. Queremos terminar con esta política de interior-Buenos Aires porque el deporte es igual en todos lados", destacó Perfumo.

Como punto de partida de su plan de trabajo, el Mariscal se niega a hablar de "prioridades". Es que entiende al deporte social, al federado y al de alta competencia como integrantes de un fenómeno de "retroalimentación".

"Si no se le presta atención a la alta competencia no habrá líderes ni ídolos para los chicos, y si no hay deporte social la alta competencia no será debidamente abastecida. Particularmente no creo en las escuelas de formación de atletas, sí como ente educador, pero la virtud el deportista la tiene que traer naturalmente", abundó.

Claro que esta intención de apuntar a largos procesos también chocará con determinadas urgencias. Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dan fe de ello, pese a que "el programa de desarrollo apuntará a Río de Janeiro 2007. En términos de gestión tenemos que hablar de un programa olímpico de ocho años".

En relación a la conformación de su equipo de trabajo, Perfumó sentenció que "no fue una tarea fácil, sobre todo porque los grandes especialistas están en el rubro privado y hoy el Estado les significa una merma en sus haberes y en su forma de trabajar. Pero yo me volqué más para el lado de la capacidad que de la simpatía y del nombre. Lógicamente es toda genta vinculada al deporte, con mucho conocimiento.

-Las anteriores autoridades hablaban de cinco o seis millones de pesos para reformar el Cenard, ¿ustedes manejan ese mismo presupuesto?

-En el Cenard no manejamos presupuestos, sino necesidades. Yo creo que se necesita un gran trabajo de refacción, desde la pileta que no funciona hasta las pulgas que están en el sauna, el mal estado en el que se encuentra el gimnasio, la pista sintética que prácticamente ya no existe...

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El funcionario no descartó la creación de centros de mediano rendimiento en el interior del país.

Notas Relacionadas
Las miradas están puestas más allá de Atenas 2004

Un silencio que sirvió como aprendizaje

La apuesta por el retorno del Conade


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados