| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Desmiembran en Turquía una célula vinculada a Bin Laden Estambul. - Las autoridades turcas desbarataron por completo la célula islamista radical que cometió los cuatro atentados en Estambul del mes pasado y confirmaron sus vínculos con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, anunció ayer el gobernador de Estambul, Muammer Guler. "Los ataques suicidas fueron perpetrados por elementos que trataban de organizar a Al Qaeda en Turquía", dijo Guler al referirse al grupo turco responsable de los ataques con cochebomba que dejaron 62 muertos y cientos de heridos. "Podemos decir con gusto que hemos desbaratado las actividades de la organización en Estambul", afirmó el gobernador.
Los cuatro atentados, los peores de la historia en Turquía, ocurrieron el 15 y el 20 de noviembre pasado, y tuvieron como blanco, respectivamente, dos sinagogas e intereses británicos: el consulado británico y el banco HSBC, con casa matriz en Londres. Los ataques fueron reivindicados conjuntamente por Al Qaeda y por el proscripto grupo turco Frente Islamista de Combatientes del Gran Oriente (IBDA-C).
Un total de 159 personas fueron arrestadas y 35 de ellas inculpadas en el marco de la investigación, según Guler. Otros diez sospechosos, entre los cuales un jefe de la organización fueron puestos a disposición de una Corte de Seguridad, explicó Guler.
Importantes cantidades de explosivos, detonadores eléctricos, fusiles y pistolas decomisados durante las operaciones que siguieron los atentados de los 15 y 20 de noviembre fueron exhibidos durante la conferencia de prensa. (AFP) enviar nota por e-mail | | |