| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Irán: el terremoto ya causó al menos 25 mil muertos Teherán.- El terremoto que castigó el viernes el sureste de Irán causó al menos 25 mil muertos, aunque las cifras podrían empeorar a más de 30 mil, de acuerdo a estomaciones oficiales.
Miles de sobrevivientes del devastador terremoto comenzaron hoy un penoso éxodo de la histórica ciudad de Bam, que prácticamente se desplomó por el movimiento telúrico.
"La gente huye, va hacia las ciudades vecinas Kerman, Zahedan, Yazd y Shiraz, aterrorizada por un nuevo sismo", describió hoy un oficial de policía mientras intentaba en vano ordenar el tránsito vehicular y peatonal.
Del total de las víctimas mortales, 5.500 ya fueron sepultadas y unas 20 mil, según los cálculos menos pesimistas, permanecen atrapadas bajo las cientos de toneladas de escombros a los que quedó prácticamente reducida Bam, una de las maravillas del patrimonio histórico iraní.
El último informe oficial del gobierno iraní sostiene que los muertos "son entre 20 mil y 30 mil", según un comunicado leído por la televisión de Estado.
"Precisamos bolsas para transportar los cadáveres, que están apareciendo de a miles bajo los escombros", dijo un responsable de los socorristas, Mohammad Jahanshani, a la agencia estatal de noticias Irna.
Según el Centro de Geofísica de la Universidad de Teherán, el devastador sismo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro 180 kilómetros al este de la ciudad de Kerman y unos 1.000 kilómetros al sudeste de Teherán.
El presidente iraní, Mohammad Jatami, anunció hoy que viajará a la zona del desastre mañana o el lunes y que ordenó que se aceleren los operativos de socorro.
Jatami hizo el anuncio durante una intervención en directo en la televisión estatal, en la que admitió que el país no puede enfrentar solo el desastre.
Los socorristas continuaron hoy buscando sobrevivientes entre los escombros, mientras decenas de miles de personas se vieron obligadas a pasar la noche a la intemperie con temperaturas heladas.
El gobierno de Irán declaró tres días de duelo nacional al tiempo que hizo un llamado a la ayuda internacional.
Autoridades de la provincia de Kerman informaron que el centro histórico de la ciudad de Bam, considerado una de las joyas arquitectónicas de Irán, quedó completamente destruido.
Los hospitales también resultaron dañados seriamente por el sismo, por lo que muchos heridos debieron ser trasladados a localidades vecinas en aviones militares.
Por las calles continúa aumentando la cantidad de ambulancias y de furgonetas que transportan medios para subsistir, ayuda, mantas, todo hacia Bam.
En ese marco, Israel envió hoy sus condolencias y su solidaridad "al pueblo iraní con el cual no tiene ningún conflicto".
Por su parte, el gobierno iraní pidió la ayuda de la comunidad internacional, aunque precisó que no quiere la de Israel, al cual niega derecho a la existencia.
Los anuncios de ayuda se multiplicaron en todos los continentes, y figuró entre ellos el del gobierno de Estados Unidos, enfrentado tenazmente con el de Irán.
En la ciudad de Bam, destruida por el sismo, no funcionan desde el viernes los teléfonos y las comunicaciones sólo son posibles con teléfonos satelitales.(Télam-SNI)
enviar nota por e-mail | | |