| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Un brasileño en la grama Turf: Gorylla fue el héroe del Carlos Pellegrini Conducido con enorme fe por el jockey Julio Ricardo y tras desempeñarse durante la primera mitad de la prueba a la expectativa, el ejemplar brasileño Gorylla se quedó con toda la gloria, al adjudicarse el Gran Premio Carlos Pellegrini, cotejo máximo de la hípica sudamericana disputado ayer sobre pista de césped normal en San Isidro.
El zaino que defiende los intereses de la caballeriza carioca Colorado Dos Pampas superó por 2 cuerpos sobre el potrillo argentino, cuyo jinete Jorge Valdivieso, luego de volver al pesaje interpuso un reclamo por un supuesto cruce de andarivel por parte del vencedor en los momentos decisivos.
El reclamo motivó un polémico debate del público y profesionales presentes, mientras los comisarios de pista debieron tomar una pronta determinación, ante el gran festejo que protagonizaban los profesionales brasileños por la victoria obtenida por su pingo momentos antes en la pista, al cual ya le habían entregado la tradicional manta con la cual se premia al ganador. Al final, se procedió a dejar el orden del marcador que se dió en la cancha, y entonces, los festejos tuvieron visos de realidad para los visitantes que respiraron aliviados por la confirmación del fallo, ya que, de haber seguido su línea de avance, Gorylla, hubiera triunfado tal vez con mayor claridad.
En el trámite, Lancettier había realizado una gran carrera, enseñando el camino del largometraje desde la partida, y dentro de un ritmo cómodo de marcha se fue trayendo a la rastra al pelotón que lo seguía, con Guambia Bo como su más cercano escolta. A ellos los seguían Grand Vitesse, Mr. Alleva, Extra Fighter y El Charlatán en los puestos de comando, lo que podía hacer presagiar un marcador casero en el momento de la definición del trascendental evento.
Pero, siempre algún extranjero se les hace fuerte a los representantes locales, y esta vez, fue el turno del pupilo de Miguel Antonio Alvani, quien, corrido en mitad del lote empezó su escalada triunfal para empezar a superar rivales, y prevalecer en los últimos tramos por 2 largos sobre el representante del haras Santas María de Ararás. En el final, Gorylla fue una verdadera tromba, aunque su potente atropellada no fue todo lo limpia, ya que al rebasar al puntero Lancettier cruzó la línea de avance hacia adentro, molestándolo. Valdivieso tuvo que armar nuevamente a Lancettier, aunque sólo le sirvió para mantener el sitial de escolta.
Posteriormente, vino la queja de Jorge Valdivieso, que no tuvo en esa materia un buen 2003, y la incertidumbre por lo que habría de ocurrir motivo un largo silencio de los aficionados presentes, a pesar del bullicioso festejo que brindaban los representantes de la delegación visitante. Todo transcurrió en un tiempo de 2' 23''80c para recorrer los 2.400 metros del Carlos Pellegrini, y el público presente pudo disfrutar la conducción del jockey Jorge Ricardo, el jinete más ganador en esta parte del continente. Con esta conquista de Gorylla, el turf Brasileño siguió mostrando su hegemonía en las pruebas de fondo, y en éste evento propiamente dicho, el zaino continuó la ruta que aquí marcaron en su momento ejemplares como Escorial, Inmensity o Much Better, quienes se adueñaron con la máxima distinción años atrás. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Gorylla mostró una larga y sostenida atropellada. | | |