Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Los consorcios de exportación, un trampolín para conquistar mercados
En forma asociativa,las pymes pueden aumentar sus ventas externas entre 10 y 15%

"Una pyme, individualmente, tiene factibilidad cero para exportar, mientras que la probabilidad de los que conforman consorcios de exportación ronda entre el 10 y el 15%", señaló Eduardo Cosso, titular del Centro Regional de Apoyo a la Producción (Crap) e integrante de Conexport, asociación de coordinadores de grupos exportadores de la Argentina.

Con varios años encima en la tarea de contactar contrapartes en el exterior, Cosso remarca que entre las mayores dificultades que encuentran las pymes locales a la hora de ganar mercados externos se encuentran la falta de información y de una legislación específica sobre consorcios exportadores, "pero no sólo para obtener beneficios impositivos sino como política de Estado para el crecimiento de la industria argentina", dijo.

El directivo destacó que "el gobierno de Néstor Kirchner entendió esto y está agregando fondos en el presupuesto 2004 para apoyar la investigación de mercados, mediante la cobertura del 50% de los gastos".

Pero reconoce que todavía el camino por recorrer es largo en los distintos niveles del Estado. "Resulta que un empresario avanza con un potencial comprador y se encuentra con que existe desinteligencia en la coordinación entre Aduana, Afip, el Ministerio de Economía, y la venta se pierde en los tiempos de los distintos organismos y no se logra terminar el negocio", apuntó.

Del lado del empresariado pyme se suma otra dificultad para lograr vender productos en el exterior: sus problemas impositivos y previsionales y la imposibilidad de transformarse en sujeto de crédito.

Cosso también hizo un mea culpa sobre el desarrollo de los coordinadores de grupos exportadores. "Varios grupos fracasaron debido, principalmente, a la elección del coordinador, pero mucho tiene que ver con que la mayoría de los empresarios argentinos son individualistas, un karma que aún no se logró desterrar", dijo.

Cosso extrapola datos de países con cierto grado de similitud con la Argentina, como México y Chile, respecto a que "una pyme individualmente tiene factibilidad cero para exportar, mientras que la probabilidad de los que conforman consorcios de exportación ronda entre el 10 y el 15%".

Por eso, el especialista es un convencido de la "integración y asociatividad" entre los empresarios. En este sentido, recordó la reciente creación de la asociación de coordinadores de grupos exportadores de la Argentina (Conexport), para apuntalar el andamiaje desde el lado de la gestión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las exportaciones de la provincia baten el récord


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados