| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Comercio exterior. Los buenos precios internacionales de los productos agropecuarios permitirán superar los u$s 5.000 millones en las ventas externas Las exportaciones de la provincia baten el récord Sólo la supera Buenos Aires. Un 87 por ciento de las colocaciones son de base agropecuaria Marco Cicchirillo / La Capital A pesar de las inundaciones, escasez de inversiones e infraestructuras al límite de sus capacidades, Santa Fe en el 2003 superará la barrera histórica de los 5.000 millones de dólares en exportaciones, favorecida por la mejora de los precios internacionales de granos y carnes y las ventajas competitivas de la sobredevaluación. Las manufacturas de origen industriales (MOI) también presentan un mejor performance aunque su expansión fue menor que las manufacturas de origen agropecuario (MOA).
De esta manera, la provincia se reafirma segunda en el ránking exportador, sólo detrás de Buenos Aires en las colocaciones externas, siendo uno de los distritos más compensados en la diversidad de productos vendidos en terceros mercados. Pero el predominio de la producción primaria y de comodities agroindustriales sigue siendo incontrastable: 87% de las ventas fronteras santafesinas afuera.
Los principales sectores industriales en Santa Fe -donde el 85% se concentra en el Gran Rosario, Rafaela, Villa Constitución y Reconquista- tuvieron un mejor desempeño, excepto el lácteo, en el último año y medio: oleaginosas, carnes, siderurgia, químico, petroquímica, metalmecánica y automotriz.
Según datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), los principales rubros que conforman el núcleo de las exportaciones de Santa Fe crecieron en promedio por encima del 10% respecto de 2002 durante los primeros diez meses de 2003. El año pasado las ventas al exterior totalizaron los 4.880 millones de dólares.
Esto marcará el crecimiento de las ventas externas por tercer año consecutivo y superará los 5.000 millones de dólares, sólo en el primer semestre se exportó por 2.995 millones de dólares por todo concepto. Unos 2.600 millones responden al complejo agroexportador. La provincia representa la quinta parte de las exportaciones de la Argentina.
En el caso de las oleaginosas, donde Santa Fe es la principal productora del país, tuvo un incremento del 24,4% en los primeros nueve meses del año y las proyecciones para el 2004 prevén también un escenario favorable -aunque relativizado por la sequía-, sostenido por el aumento de la superficie sembrada y por el alza de los precios internacionales. Además de los anuncios de nuevas inversiones en el sector agroindustrial.
Un dato clave, dado el fuerte peso que tiene el sector en la estructura exportadora de la bota provincial, y del sur en particular. Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 68% de las ventas al exterior durante los primeros seis meses del año, seguido por los productos primarios con el 19%, las de manufacturas de origen industrial (MOI) con el 11% y, por último, energía y combustible con el 2%.
Estos números arrojan una creciente primarización de las exportaciones santafesinas y menos divisas medido en proporción por tonelada. En promedio una tonelada de productos primario representan 164 dólares, mientras que una de origen industrial ronda los mil dólares.
En el 2002 las MOA representaron un 71% (en el lugar el 68% actual), los productos primarios 14% (19% este año), las MOI 13% (11% en 2003) y energía y combustible 2% de las exportaciones.
Dentro de las MOA, el 81% exportado corresponde a harina y aceite de soja, mientras que el resto se reparte entre pieles y cueros preparados, productos lácteos y carne bovina.
En el caso de la carne bovina, la provincia exporta más del 50% del ganado vacuno de la Argentina. El crecimiento del sector a lo largo de 2003 se debió tanto a las ventas externas como al mayor consumo interno, que en octubre alcanzó niveles similares de 2001. Las exportaciones durante los primeros diez meses crecieron principalmente fruto de la suba de precios internacionales (30%), que en toneladas (18%), respecto al 2002. A modo de ejemplo, los cortes especiales denominados Hilton subieron en valores monetarios medidos en dólares un 60%.
En el caso de las manufacturas industriales, los principales productos exportados son: vehículos para transporte, motores de explosión, barras de hierro y acero, cauchos, y partes y piezas de vehículos y tractores. En total representan el 11% de las exportaciones, y alcanzaron ventas por 315 millones de dólares durante el primer semestre de 2003. Las proyecciones de la Secretaría de Industria provincial son que se acercará a los 600 millones de dólares en el acumulado anual.
El secretario de Industria provincial saliente, José Gariotti, apuntó que en los últimos años, las exportaciones de manufacturas de origen industrial promedió los 500 millones de dólares y que las perspectivas indican que "en el 2003 se llegará a los 600 millones, y algo más el próximo año".
El sector automotriz y autopartes -que representa el 35% de las colocaciones de MOI santafesinas en el exterior- alcanzaron en el primer semestre del año ventas por 111 millones de dólares. Este sector tradicional de la industrial local se concentra principalmente en Rosario y Rafaela.
Un escalón más abajo se colocaron las ventas de máquinas, aparatos, material eléctrico, que sumaron 60 millones de dólares de enero a junio pasado y abarca al 19% de las colocaciones en el exterior. Detrás se ubican exportaciones de metales comunes y su manufactura (12%) por 38,5 millones de dólares. Más abajo sigue el caucho y su manufactura (5%) por 15 millones de dólares.
En el caso de las manufacturas de fundición, hierro o acero las ventas externas superaron los 12 millones de dólares en el primer semestre. En este segmento, donde en los diez primeros meses de 2003 acumula un crecimiento del 13% respecto al año pasado y en octubre marcó récord histórico de producción, fue el mercado interno el que captó la mayor parte de ese incremento respecto de las ventas externas. Otros rubros relacionados con el sector son el cinc y aluminio y sus manufacturas que sumaron más de 13 millones de dólares.
Las industrias de productos químicos y petroquímicos, que se concentra en San Lorenzo y San Martín, también crecieron en ventas al exterior.Un sector que creció en su participación desde la devaluación es el rubro papel, que en sólo seis meses exportó por 7 millones de dólares. Pero desde la provincia también sale un amplio abanico de productos, varios de ellos con un alto valor agregado. Dentro de los rubros más llamativos también por el volumen de operaciones son, por ejemplo, los productos farmacéuticos y los instrumentos y aparatos para óptica. En este último caso, el precio por tonelada alcanza los 38 mil dólares, muy por encima de los 164 dólares por tonelada promedio por producto primario.
En total, el resto de las exportaciones restando los grandes rubros alcanzaron los 57,6 millones de dólares, un 18% de las colocaciones en el extranjero. Aquí aparecen ventas de calzado, textiles, madera, muebles, vidrio, juguetes y hasta objetos de arte y colección por 12 mil dólares.
Desde el Ministerio de Economía señalan que a pesar del crecimiento de las ventas al exterior de la mayoría de los distritos, Santa Fe junto con Córdoba y Buenos Aires acumulan cada vez mayor participación en el total de las exportaciones. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Santa Fe exportó U$S 3.000 millones en oleaginosas | | |