Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Explorando los miedos de su época

Mauricio Bártoli

Un hombre peludo persigue mujeres y las lleva a una cueva en las afueras de la ciudad. Del otro lado, la impotencia de una sociedad atemorizada, en donde se destaca un joven desesperado por recuperar a su prometida raptada. En medio del conflicto dramático, un científico delirante y un profesor hipnotizador llamado Robinson.

Esos son algunos de los elementos que condimentan el argumento de "El hombre bestia" o "Las aventuras del Capitán Richard", una película rosarina realizada en la década del 30 y exhibida con honores en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

El filme es un híbrido entre el cine sonoro y el mudo, ya que más allá de tener diálogos y música mantiene los intertítulos para presentar cada escena. La trama está centrada en la desventura de un joven piloto de avión que sufre un accidente y cae en la selva sano y salvo. Pero con el paso del tiempo, adquiere hábitos salvajes y le crece mucho el pelo en todo el cuerpo. Cuando logra volver a la civilización, se desata el nudo de la historia. Porque Richard va a parar a las manos del doctor Marchesi, quien le inyecta una fórmula química que convierte al "hombre bestia" en un "perseguidor de doncellas" (sic). Enseguida, el "salvaje" rapta a una serie de mujeres y deciden salir a capturarlo.

En poco menos de una hora, exactamente 56 minutos, "El hombre bestia" pone sobre el tapete algunas cuestiones que inquietaban a la gente en su momento. El poder de la hipnosis, operaciones quirúrgicas para curar las desviaciones mentales y las escenas de aviones en combate resultan íconos indudables del período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En un plano local, la película presenta imágenes de la costa del Río Paraná en la década del 30, con muchachas de la época precursoras de los baños veraniegos en las playas de la Florida.

El filme fue protagonizado por Saverio Yaquinto como el Capitán Richard y el hombre bestia; la deportista, aviadora y la primeriza actriz Carmencita Quiroga (Esther); Elvira Ratti (Enriqueta); y Raúl D'Angeli (Dr. Marchesi). El elenco se completa con Rosarito Olmedo (Susana), Felipe Samaniego (profesor Berard), el actor y compositor Lito Bayardo (Alberto), Ricardo Battaglia (profesor Robinson), Beatriz Colman (Margarita), Mario Cuartucci (detective Jackson) y Gastón Robert (don Nicolás Santillán). Actuaron además las niñas Beba Ferioli y Adela Kleinerman.

La producción fue además promocionada con slogans del tipo: "Sensacional estreno nacional hablado, sonoro y cantado Movietone, la primera película de aventuras rodada en nuestro país".

Por ahora, no hay seguridad de si "El hombre bestia" es decana, al menos parece serlo en su género. Pero de lo que no hay dudas es que este fruto del séptimo arte nacional, aún con defectos técnicos, está llamado a formar parte del patrimonio histórico de Rosario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una cinta que 70 años después conoció la justicia de la historia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados