Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

El rescate del cine o cine al rescate

Alfredo Scaglia

En los años 80, el Festival Internacional de San Sebastián, España, anunció en su programa "una película muda de un país latinoamericano". Se trataba de "El último malón" (1917) realizada por Alcides Greca, oriundo de San Javier, que plasmaba en imágenes el ataque de los indios mocovies a su pueblo natal en el año 1904. Esta película rescatada por Cine Club Rosario en el año 1968 permitió la realización de nuevas copias, y una de ellas, por intermediación de la Cinemateca Argentina de Capital Federal, fue presentada en México y además en el citado festival vasco. Su posterior pasaje a video permitió el conocimiento de esta invalorable película a un gran público por intermedio de numerosas proyecciones en muestras, cine clubes y escuelas. Es como si el llamado "rescate" le hubiera otorgado una nueva vitalidad luego de un prolongado letargo de más de 50 años.

Un caso similar ocurre con "El hombre bestia", dirigida por Camilo Zaccaria Soprani en 1934. Esta película rescatada por Mario Ghione y Jorge Debiazzi fue exhibida públicamente en un ciclo de proyecciones, que organiza el Cine Club Rosario con la denominación de "Rosarinos en pantalla". En esa oportunidad y luego de la exhibición de la cinta, en el auditorio de la Asociación Médica una mujer se presentó en forma inusual: "Yo soy la hija del malo de la película", dijo la señora haciendo referencia a Raúl D`Angeli, quien protagonizara al Dr. Marchesi, el científico loco de la historia.

"Yo era muy pequeña en el momento en que mi padre interpretó uno de los protagónicos de «El hombre bestia», pero recuerdo cuando don Camilo, así lo llamábamos al señor Soprani, en las frecuentes visitas a mi casa, recordaba innumerables anécdotas de filmación. Recuerdo cuando mi padre con mucho orgullo le relataba a sus nietos la aventura de haber participado en esta película, y cuyas imágenes hasta hoy no conocíamos".

"El hombre bestia", interpretada por Saverio Yaquinto, en el papel del aviador y el citado D`Angeli en el rol del médico, es una película de las llamadas "de aventuras" con escenas documentales de batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial hábilmente incorporadas al filme.

Se puede tener una idea del tema de la película en la transcripción del programa con el que se presentaba la película el 25 de julio de 1935 (y que se reproduce a la izquierda): "Una producción cinematográfica fantástica y novelesca, basada en la novela Las aventuras del Capitán Richard, temible aviador que perdióse en la selva, convirtiéndose en un monstruo de instintos salvajes por intervención de un médico asesino que ensayó en él una terrible fórmula química destinada a causar sensación y estragos en la humanidad". La película cumplió un amplio circuito de exhibiciones, en Rosario y en muchas localidades del interior de la provincia de Santa Fe. Hoy, a casi 70 años de ser realizada, revitalizada por el "rescate", se presentó el miércoles 3 de diciembre en el marco del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, confirmando la importancia de ese rescate del cine o del cine al rescate de la memoria de un pueblo y la cultura de un país.

Alfredo Scaglia es el director del Cine Club Rosario

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una cinta que 70 años después conoció la justicia de la historia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados