Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

Uruguay votó por mantener el monopolio estatal de combustibles
Los impulsores del referendo lograban un 54% del voto. Una dura derrota para Batlle, Sanguinetti y Lacalle

Montevideo. - Los uruguayos decidieron rechazar la ley que terminaba con el monopolio estatal de combustibles, en un referendo en el que el "Sí" a la derogación lograba anoche entre 54 y 57 del voto emitido, superando así el umbral exigido del 50% más un voto. Las encuestadoras Mori y Factum, las principales del país, coincidían globalmente en la cifra de votos logrados por los partidarios de la derogación. Estas proyecciones eran respaldadas por el lento recuento que, con el 19,6% de los votos escrutados, le daban al "Sí" un 59% contra un 38% del "No"

El resultado es un triunfo de la izquierda sobre los partidos tradicionales Colorado (gobernante) y Nacional, que defendían la ley. Sobre un padrón de 2,4 millones de uruguayos, más del 80% se presentó a votar. En Uruguay el voto en referendos es obligatorio.

Apenas conocidas las primeras cifras, la agrupación Nueva Mayoría, que encabeza el Frente Amplio, manifestó su satisfacción, así como el sindicato de la petrolera estatal Ancap. Esta empresa, que detenta además el monopolio de alcoholes y cemento, continuará manteniendo su poder monopólico para importar crudo y refinados, así como para exportarlos.

El Senador izquierdista Rodolfo Nin Novoa, expresó: "Hay datos que permiten alentar una esperanza en el sentido de que la sociedad uruguaya quiere un cambio para el país". El Encuentro Progresista y la Mesa Política del Frente Amplio recién hoy darán una valoración orgánica del referendo.

* Poco después de las 20, el ex presidente Julio María Sanguinetti se congratuló por el desarrollo de la jornada del referéndum y reiteró que el resultado que surgiera de las urnas "nada tiene que ver con el proceso electoral del año que viene". Sanguinetti también marcó que su sector dio "batalla con convicción en la campaña por el No" a la derogación de la ley que permite la asociación de la petrolera estatal Ancap con capitales privados. En la sede del Foro Batllista, Sanguinetti remarcó que Uruguay tiene que superar los tiempos de los monopolios. Además, sostuvo que la Ancap necesita adaptar sus precios a los precios internacionales. El ex mandatario también dijo que se trató de un referéndum que levantó una gran confusión en la ciudadanía y consideró que se hubiera necesitado un debate mejor.

* La encuestadora Equipos Mori dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica. Según la empresa, un 54,7% de la población se pronunció en contra de la ley de Ancap. Paralelamente, Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, estimó que el voto por Sí (a la derogación de la ley) llegaría incluso al 57%. La encuestadora Factum dio también una estimación en torno al 54%. Ninguna consultora dio números del "No", dado que el dato clave era si el "Sí" superaba o no el umbral del 50%.

Agustín Canzani, de Equipos Mori, dijo que la opción por derogar el texto triunfaba en todo el país. Hacia las 21, la Comisión de Defensa de Ancap, llamó a conferencia de prensa para felicitar al "pueblo por su decisión. Este resultado es fruto del sentimiento y voluntad popular". La gremial de la petrolera expresó que su muestra dio 61,9% para el "Sí".

* A las 19,30 se habían cerrado la votación en todo el país, pese a que algunas continuarán abiertas conforme resten ciudadanos por votar. El escrutinio oficial terminaría hacia las 2 de hoy, según la Corte Electoral. El ritmo de votación fue lento y la Corte Electoral, pensó incluso extender el horario de cierre de las urnas. Hasta las 13 apenas el 20% de los 2.466.680 millones de habilitados había votado.

El voto era extremadamente simple: una boleta rosa con un gran "Sí" para los que elegían derogar la ley, y una boleta celeste con un "No" para los que optaban por lo contrario. En diciembre del 2001, el Congreso aprobó la privatización de Ancap en un proceso de desmonopolización de las empresas públicas impulsado por el gobierno.En Uruguay, las empresas de servicios de energía, combustible, telecomunicaciones y agua son estatales.

Varias compañías internacionales, entre ellas la española Repsol-YPF, la argentina Pérez Companc y la estatal venezolana PDVSA, habían manifestado interés en la asociación con Ancap.

Pero tras la aprobación de la ley de asociación, la central única de trabajadores PIT-CNT y la influyente alianza de partidos Encuentro Progresista-Frente Amplio, impulsaron durante el 2002 un recurso de referendo para anular la ley. Ancap tiene el monopolio de importación y producción de crudo desde 1931 y con la asociación con empresas extranjeras pretendía duplicar sus 37.000 barriles diarios de petróleo y ampliar su única refinería.

* Pero más allá de los aspectos del régimen de combustibles, lo que estaba en juego ayer era el posicionamiento de la izquierda y la derecha con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo. Los ex presidentes Julio María Sanguinetti (colorado) y Luis Alberto Lacalle (blanco) son precandidatos presidenciales y se jugaron por el mantenimiento de la ley de Ancap. La derrota los debilita con vistas a la contienda del 2004, de ahí la velocidad con que Sanguinetti salió a desvincular el referendo de las presidenciales.

Por el contrario, Tabaré Vázquez, indiscutido líder y candidato presidencial de la coalición de izquierda, sale evidentemente reforzado. Sus chances de llegar luego de dos intentos frustrados a la presidencia y suceder al actual presidente Jorge Batlle se acrecentaron aún más desde ayer, aunque ya antes eran muy grandes, aventajando a Lacalle y los demás candidatos por más de 20% de preferencias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A votar, pero sin olvidar el infaltable mate.

Notas Relacionadas
Amenidades del weekend político latinoamericano

Militares buscados logran protección

La norma de la discordia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados