| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Atentados contra dos sinagogas en Estambul: 23 muertos y 300 heridos Dos coches bomba estallaron simultáneamente en ambos templos de la capital turca. La mitad de las víctimas son judías Estambul (Turquía). - Al menos 23 personas murieron y 300 resultaron heridas ayer al explotar dos coches bomba en sendas sinagogas de Estambul cuando los judíos devotos celebraban el Sabbath. Ambas explosiones se produjeron casi al mismo tiempo en la sinagoga Neve Shalom, en el barrio europeo de Beyoglu, y cerca del templo Beth Israel en el barrio de Sisli. Ambas sinagogas están separadas una de la otra por una distancia de dos kilómetros. Las poderosas deflagraciones convirtieron a calles enteras en montañas de escombros, entre las que se podían ver algunas llamas.
En un llamado anónimo a la agencia turca Anadolu, un grupo islamista denominado "Frente de los Jinetes Islámicos del Gran Oriente" reivindicó la autoría de los dos atentados. El ataque fue dirigido contra "la opresión de los musulmanes", según el mensaje, que anunció más atentados en el futuro.
Citando fuentes de seguridad turcas, medios locales señalaron que los agresores podrían estar vinculados con la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden. Todavía no se determinó si los coches bomba fueron detonados por control remoto o si se trató de atentados suicidas, aunque el ministro del Exterior, Abdullah Gul, se inclinó por la segunda hipótesis.
Frente a la sinagoga Neve Shalom (la más grande de Estambul), el centro espiritual de los 25.000 judíos que viven en Estambul, la explosión dejó un cráter de dos metros de profundidad. En el templo, cuya fachada quedó seriamente dañada, se realizaba en el momento del atentado una «bar mitzva» la ceremonia que marca el ingreso de un adolescente judío en la adultez.
Imágenes de una cámara de vigilancia mostraron un automóvil de color rojo frente al templo que explotó violentamente. La prensa local apunta que había unas 300 personas dentro de la sinagoga, que ya había sido blanco de un atentado el 6 de septiembre de 1986, cuando murieron 22 judíos y dos agresores suicidas de origen árabe.
Algunas víctimas fueron atendidas en el lugar y otras fueron llevadas a 23 hospitales de la ciudad, que se vieron abrumados para recibir a los heridos. Hasta ahora, 217 lesionados abandonaron ya los hospitales. "La explosión (en Neve Shalom) ocurrió en medio de la oración", dijo el rabino turco Yitzhak Haleva. El embajador de Israel en Turquía, Pinhas Avivta, indicó que la mitad de los muertos en los atentados de Estambul son judíos.
El gobierno turco condenó duramente el ataque. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan lo calificó como un "acto terrorista contra la humanidad" y una "bomba contra la estabilidad y la paz en Turquía". La Liga Arabe y Egipto fueron la primera organización y el primer país árabes en condenar el doble atentado. En Europa, la condena fue unánime y también en Washington.
El ministro del Interior turco, Abdulkadir Aksu, indicó que las primeras investigaciones sugieren que un mismo grupo fue el autor de ambos atentados. A pesar del llamado recibido por la agencia Anadolu, dijo desconocer que alguna organización se haya adjudicado el ataque.
El grupo islamista radical que se adjudicó los atentados, no daba señales de vida hacía tiempo. Expertos en terrorismo opinan que el Frente de los Jinetes Islámicos del Gran Oriente funciona con células independientes y sin una estructura jerárquica. Este grupo radical fundado en 1985, quiere instaurar un Estado islámico en Turquía y perpetró varios atentados contra bares, discotecas e iglesias en Estambul. Pero la organización no está activa desde el arresto en 1998 de su jefe Salih Mirzabeyoglu, condenado a cadena perpetua. (DPA Y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una de las víctimas frente a una de las sinagogas | | |