| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Los límites para el crecimiento Las empresas de software de Rosario reconocen como principal obstáculo para crecer la falta de una política de promoción del sector y en segundo lugar, resaltan la ausencia de financiamiento. Así lo destaca el informe realizado por la consultora Innova.
"La necesidad de contar con una política de promoción del sector aparece como el tema más urgente en la actualidad que hace tres años", señala el documento. Un reclamo que se escuchó la semana pasada durante la presentación del plan global para el sector que lanzó el Polo Tecnológico de Rosario en la Bolsa.
Aunque los pedidos son para los tres niveles de gobierno, los empresarios destacaron con mayor énfasis la ausencia de la provincia en la promoción o fomento como sector industrial de la región. A modo de ejemplo, en el lanzamiento del Polo tres años atrás a la presentación asistió un director de Hidráulica como representante del gobierno de Carlos Reutemann, y a la presentación del plan la semana pasada fue una empleada de carrera.
El 97% de las empresas arrancó sus actividades con financiamiento propio y en la actualidad lo hacen casi exclusivamente con la reinversión de las utilidades que genera la operación del negocio. "El análisis de las posibilidades de financiamiento enciende la luz de alerta sobre el futuro del sector", agrega el informe.
Por otra parte, los empresarios resaltaron que también existen limitantes para la exportación debido a "la falta de conocimiento sobre la demanda externa" y la financiación de las operaciones para las ventas en terceros mercados.
De todas formas existen en Rosario casos de internacionalización exitosa de empresas. Uno de ellos es el de una empresa local que se internacionalizó de la mano de un grupo global (Techint) que la contrata como proveedor para empresas del conglomerado en otros países. Y el otro es el de una firma que busca socios en otros países para ir tejiendo una red de alianzas que le permite colocar sus productos en el exterior. enviar nota por e-mail | | |