Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

Más bajas que en los primeros años de Vietnam

Filadelfia. - La cantidad de estadounidenses muertos en la actual campaña en Irak ha sobrepasado la de los fallecidos en los tres primeros años de la guerra de Vietnam, brutal conflicto de la Guerra Fría que dejó una profunda huella en la política en este país. Un análisis de las estadísticas del Departamento de Defensa estadounidense mostró que la Guerra de Vietnam, que según el ejército comenzó oficialmente el 11 de diciembre de 1961, produjo 392 muertes norteamericanas desde 1962 a 1964, cuando las tropas enviadas por Washington a Indochina eran de más de 17.000 efectivos.

En comparación, una bomba que estalló en la carretera matando a un soldado en Bagdad el miércoles elevó a 397 la cantidad de estadounidenses muertos en Irak, de una fuerza total de 130.000 efectivos, la misma cantidad que había en Vietnam en octubre de 1965. Hubo más soldados estadounidenses muertos después del miércoles.

La cifra de bajas en Irak aparentemente sobrepasó la reportada en Vietnam el pasado domingo, cuando un soldado estadounidense muerto en un ataque con granada propulsada por cohete en el sur de Bagdad se convirtió en la víctima estadounidense 393 del conflicto, desde que comenzó la operación Libertad para Irak, el 20 de marzo. El número de víctimas estadounidenses en la guerra global contra el terrorismo es aún mayor, y suma 488 con las muertes en Irak, Afganistán, Filipinas, el sureste de Asia y otros lugares.

Estadísticas de las zonas de batalla fuera de Irak muestran que 91 soldados murieron desde el 7 de octubre de 2001, como parte de operación Libertad Duradera, que el presidente George W. Bush lanzó contra el movimiento Talibán de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que mataron a más de 3.000 personas.

El gobierno ha rechazado comparaciones entre Irak y Vietnam, conflicto que traumatizó a los estadounidenses hace una generación con una triste procesión de bolsas con cadáveres e imágenes televisivas de la sombría crueldad de la guerra. Recientes encuestas de opinión muestran que el apoyo público para el presidente se erosiona en la medida en que se acercan las elecciones de 2004, en parte debido a la preocupación del público por el mortífero ciclo de ataques guerrilleros y atentados suicidas en Irak.

A pesar de que la participación estadounidense en Vietnam se incrementó gradualmente tras la derrota francesa en Dien Bien Phu en 1954, hay poco consenso sobre cuándo comenzó la guerra en el sureste de Asia. Algunos ubican la guerra en fines de los 50. Otros dicen que comenzó el 5 de agosto de 1964, cuando Lyndon Johnson anunció bombardeos contra Vietnam del Norte, en represalia por un ataque de torpedo contra un destructor estadounidense en el Golfo de Tonkin.

Sin embargo, la fecha de inicio de la Guerra de Vietnam ha sido establecida por el Centro de Historia Militar del ejército como el 11 de diciembre de 1961, cuando dos compañías consistentes en 32 aviones y 400 soldados llegaron al país, dijo un especialista de asuntos públicos del ejército. "Fue la primera gran agrupación de fuerza combativa estadounidense en Vietnam", explicó el historiador del ejército Joe Webb.

Las bajas de Vietnam, que eran de 25 muertes entre 1956 y 1962, ascendieron a 53 en 1962, a 123 en 1963, a 216 en 1964, de acuerdo con estadísticas del Pentágono. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Al Qaeda amenazó con un atentado en EEUU que "aturdirá al mundo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados