Año CXXXVII Nº 48208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de noviembre de 2003

Bush dijo que sus tropas no se irán de Irak hasta dar con Bin Laden y Saddam
Al Qaeda amenazó con un atentado en EEUU que "aturdirá al mundo"
Según afirmó la red terrorista,el devastador ataque se cometerá este mes y causará más de 100 mil muertos,

El Cairo. - Al Qaeda cometerá un atentado en EEUU este mes que "aturdirá al mundo y causará más de 100.000 muertes", afirmó en Irak uno de los dirigentes de la red de Osama Bin Laden. El periódico árabe Al Hayat, que se edita en todo el mundo musulmán y en varias ciudades europeas, entre ellas Londres, recoge la entrevista de la página Web Al Qala (El Castillo), que asegura haberla hecho en Falluja, al oeste de Bagdad, una de las zonas de Irak donde ocurren más ataques contra las tropas estadounidenses. "Se está preparando un tremendo golpe y, según nuestros cálculos, los infieles (no musulmanes) sufrirán más de 100.000 bajas en este golpe destructor", señaló el comandante de al Qaeda Abu Salma Hijazi.

El militante islamista estimó que el atentado tendrá lugar durante el corriente mes sagrado islámico de Ramadán, que termina dentro de diez días. "Creo que el ataque ocurrirá durante este mes, un golpe que aturdirá al mundo", dijo Hizaji, sin dar más precisiones. Según sus declaraciones, la red Al Qaeda sigue siendo fuerte y efectiva pese a las detenciones masivas de sus militantes en todo el mundo tras los megaatentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, que dejaron un saldo de 3.000 muertos.

Mientras tanto, el presidente George W. Bush prometió que las tropas estadounidenses no se marcharán de Irak y Afganistán hasta que capturen al ex presidente iraquí Saddam Hussein y al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. "No nos marcharemos hasta que el trabajo esté hecho", declaró Bush en una entrevista a los diarios británicos Financial Times y Daily Telegraph y a la agencia nacional Press Association, cuando se prepara para una visita de Estado a Gran Bretaña, la próxima semana.

El presidente estadounidense quiso resaltar que atrapar a Saddam y Bin Laden es uno de los objetivos, pero en Irak "es incluso más importante una sociedad democrática y libre. Esa es la misión". Washington intenta actualmente acelerar un traspaso de responsabilidades a los iraquíes, tras evidenciarse que los ataques de la resistencia iraquí contra las fuerzas de la coalición son cada vez más sangrientos.

El objetivo de la Casa Blanca es que Irak tenga su propia autoridad para mediados del año que viene y que cultive un liderazgo necesario para que la sociedad iraquí deposite su confianza en la nueva era pos Saddam. De esta manera, el pueblo iraquí también vería el interés que dice tener EEUU por democratizar el país y dejarlo cuanto antes en manos locales.

En la misma línea, el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, aseguró que EEUU se quedará en Irak el tiempo que sea necesario y el anuncio de que entregará el poder lo antes posible a los iraquíes "no significa que dejaremos físicamente antes el país". Rumsfeld comenzó ayer una gira por Japón y Corea del Sur, cuando sus dos más fieles aliados en la región están divididos por el envío de tropas a Irak. Asimismo, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró que EEUU aún no halló en Irak un político equivalente a Hamid Karzai, el presidente ungido en Afganistán tras la ocupación militar norteamericana.

Las tropas norteamericanas continuaron ayer una ofensiva en el norte de Irak y en Bagdad. Fuerzas estadounidenses atacaron anoche blancos cerca del aeropuerto de Bagdad, mientras que helicópteros artillados y aviones caza F16 realizaron operaciones en otras áreas de Irak, dirigidas a aplastar la insurgencia. Siete iraquíes murieron y uno resultó herido por disparos efectuados desde un helicóptero estadounidense. Los muertos preparaban un ataque. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Italia recibió a sus héroes heridos en Irak.

Notas Relacionadas
Periodista secuestrado

Más bajas que en los primeros años de Vietnam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados