| sábado, 15 de noviembre de 2003 | "Hay chicos que ingresan al nivel sin saber dividir" Mientras que algunas provincias decidieron la aplicación del tercer ciclo de la EGB (7º, 8º y 9º años obligatorios) en sus escuelas primarias, otras lo hicieron en la secundaria. Santa Fe, en cambio, optó por una forma intermedia, que desató muchas críticas ya que se priorizó otorgar el tercer ciclo completo a las escuelas periféricas. Si bien esto garantizó que muchos alumnos permanecieran en el sistema, esta decisión estuvo marcada por un fuerte carácter asistencialista y de contención, en detrimento de la calidad de los aprendizajes. Los resultados de esa decisión ahora se perciben en los alumnos que ingresan al polimodal.
“Hay chicos que ingresan al polimodal con serias dificultades de comprensión lectora, incluso he tenido casos que muestran que ni siquiera saben dividir por 5”, dice con un tono de preocupación, Adolfo Menéndez, jefe de taller de la Escuela Técnica Nº485 de Villa Gobernador Gálvez, al referirse a los alumnos que ingresan al polimodal de otras escuelas. A su vez, si bien recordó que las escuelas medias se vieron beneficiadas con la incorporación de la visión tecnologica en sus aulas, no ocurrió lo mismo con las técnicas, que vieron reducidos sus espacios de trabajo en taller. Pero el profesor, que cuenta con 30 años de docencia, fue más allá con sus críticas al decir que “no hay nada que festejar —por la primera promoción—, el certificado del polimodal en las técnicas es un engaño”.
La visión de Nancy Mas, profesora de la Escuela Técnica Nº463 (ex Enet Nº1) respecto de lo que pasa con los alumnos que provienen de escuelas de EGB con el tercer ciclo completo no dista mucho de la de su colega. “Llegan con cierta desventaja”, asegura. Por otra parte y en referencia al polimodal, expresó que siente que “en los últimos años se ha bajado el nivel de los contenidos”. Nancy Mas lleva 25 años educando, se define como optimista, pero también señala que las mejoras en la enseñanza dependerán de cambios coherentes, porque —cita— “la ley habla mucho de la autonomía de las escuelas, pero todavía nos regimos por el decreto 817, un reglamento de escuelas medias y técnicas que no se ajusta a esa autonomía”. enviar nota por e-mail | | |