| sábado, 15 de noviembre de 2003 | "No tardarán en apreciarse los cambios" Luego de aludir a las crisis de sentido que ha venido soportando la escuela secundaria, la directora provincial de Escuelas Medias y Técnicas, Martha Raviolo de Mascaró, aseguró que no tardarán en apreciarse los cambios introducidos en la educación santafesina con la aplicación del polimodal. “Más de 1500 proyectos de transformación presentados y evaluados dan cuenta de la seriedad y el arduo trabajo emprendido por las 640 escuelas de gestión oficial y privada de nivel medio y técnico de la jurisdicción, con el acompañamiento de supervisores y equipos técnicos del ministerio. Claro que todavía queda mucho por hacer pero estamos en condiciones de afirmar que, si no se abandona el timón y aunque deban reacomodarse un poco las velas para beneficiarse con la fuerza provechosa de los nuevos vientos, los efectos que ya se insinúan se harán sentir en plenitud en un futuro no muy lejano”, señaló Martha Mascaró en una primera referencia sobre lo emprendido desde su gestión.
Para Mascaró, que estuvo al frente de la dirección en los últimos cuatro años y encabezó la reforma para el nivel, uno de los aspectos pendientes pasa por “fortalecer la asignación o adecuación de las cargas horarias“, ya que “no pudieron ser atendidas en su totalidad en razón de la emergencia y la crisis económica que afectó a la provincia y al país”.
A la hora de responder a las críticas sobre cómo afectó la reforma a las escuelas técnicas, Mascaró señaló que es un tema que da lugar a distintos análisis e interpretaciones. “Tratando de ser lo más objetiva posible —precisó—, me atrevo a señalar que, en cierto sentido, la educación técnica ha ampliado su abanico de ofertas permitiendo abarcar, sin descuidar la formación anterior en especialidades tradicionales, campos que antes no existían o no le eran propios. También señaló que Santa Fe “ha presentado ofertas propias tales como metalmecánica o refrigeración y aire acondicionado”, por ejemplo. Pero luego, la directora provincial miró hacia los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) a los que definió como la clave necesaria para “entender la profunda innovación que es posible llevar adelante en educación técnica”, ya que son una “opción diferente y adicional a la educación polimodal”, que permite iniciar a los jóvenes en una formación ocupacional.
Evaluación Por otra parte, se supo que en pocos días se realizará el Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad que realiza la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Esta vez será una prueba muestral — de lengua, matemática y ciencias — que incluirá un número relevante de alumnos de tercer año de polimodal.
Otro de los temas en debate sobre la implementación del polimodal es la que referencian muchos docentes, al asegurar que algunas áreas sólo cambiaron de nombre y otras han perdido espacio. “Si los docentes son los que afirman que las materias se han modificado sólo en lo nominal deberán revisar sus propias prácticas. Hoy, —respondió— todas las escuelas disponen del Diseño Curricular Jurisdiccional, aprobado por decreto 2840/03 y distribuido. Allí, en un volumen de casi 600 páginas, fruto de un trabajo de más de tres años encontrarán contenidos, aportes, estrategias y sugerencias pensadas y desarrolladas por especialistas de cada campo para resolver esa problemática”.
Con respecto a la ausencia de espacios como matemática o historia, Mascaró les devolvió la responsabilidad a las escuelas: “La organización del proyecto curricular institucional es responsabilidad de las escuelas, éstas deberán decidir, dentro del variado menú de opciones que permite la normativa, cuáles espacios resultan más pertinentes para su proyecto educativo”. enviar nota por e-mail | | |