| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Más de 800 productores de rubros no tradicionales se reunieron para hacer sentir el peso del sector Los emprendedores juntan sus fuerzas Los alternativos crecen como sector económico en la provincia. Reclaman una ley diferencial Leonardo Stringaro Hay veces que los problemas comunes unen a la gente y sólo se corrigen si quienes los comparten se deciden a buscar los ajustes necesarios para enfrentar la verdadera realidad que los detiene. Eso pasó en Santa Fe cuando 850 emprendedores se juntaron en grupos de actividades afines y bajo la sombra de los árboles en la Granja La Esmeralda analizaron propuestas, plantearon debilidades y elaboraron un documento a manera de proyecto para el crecimiento de sus actividades.
Hablar de la realidad. Ese fue el principal objetivo en una provincia que hace más de 8 años viene promocionado la diversificación de producciones e incursión en segmentos alternativos para sumar rentabilidad en establecimientos agropecuarios y una actividad inicial en aquellas regiones en las que se torna casi imposible la supervivencia rural cuando las condiciones son críticas.
Aunque si uno analiza el verdadero crecimiento de las producciones no tradicionales, la respuesta puede darse al pensar que mucha gente se volcó a estas, por la simple razón de mantener la dignidad frente al trabajo, poder seguir viviendo en su lugar de origen y de alguna manera dignificar la condición de vida.
Lo que muchos no imaginaron son los resultados que se obtuvieron, atento a que pequeñas empresas artesanales ya adquirieron una escala de crecimiento dispuesta a abastecer importantes centros urbanos y llegar al negocio exportador.
Un ejemplo es la miel. En la provincia se produce un 15% de la producción nacional y ha permitido que productores aislados le encuentren el sabor a negocios que mucho antes no eran vistos.
Un trabajo que el Ministerio de la Producción (Magic) viene realizando a través de la integración de los productores apícolas con agricultores para la utilización de tierras de baja productividad agrícola, consiguió importantes resultados en este aspecto.
"El proyecto permite aumentar la oferta de néctar en regiones en las que se dificulta la implantación de cultivos, mediante un reemplazo de especies y la plantación de árboles, pasturas y arbustos que pueden llegar a producir grandes volúmenes de miel. La metodología ha permitido revertir el caudal de ingresos en grupos de productores que antes generaban 70 a 100 dólares por hectárea con una actividad ganadera convencional", comentó Ricardo Biani, director provincial de Recursos Naturales de la provincia.
"Actualmente sobre estas zonas se están realizando análisis de la oferta melífera natural, identificando los baches que luego son completados con plantas que florecen en los momentos donde no hay oferta de néctar, para anualmente tener estabilizada la producción, con rendimientos que se duplican en muchos casos", explicó.
Según los especialistas, las nuevas estrategias sobre producciones alternativas están matando a dos pájaros de un solo tiro. Por un lado dan solución en zonas donde las actividades tradicionales son muy dificultosas y por el otro permiten revertir el mismo riesgo que siempre corrió la Argentina al ir detrás de las demandas sin definir una política articulada.
Y aunque parezca mentira, aún en las zonas donde reina la soja, los arándanos se exportan en razón de 10 toneladas por año, dando una rentabilidad de 90 mil dólares a un grupo de 16 productores; o se montan fábricas para la elaboración y procesamiento del perejil, la menta y otras aromáticas con inversiones superiores a los 30 mil dólares y una ganancia anual del 40% sobre lo producido.
La agenda pública Los emprendedores santafesinos pidieron que se canalicen créditos para el fomento de micro-emprendimientos en toda la provincia. Al mismo tiempo que las instituciones como el Inta, Senasa y Universidades Nacionales tengan unificación de criterios para no trabar las producciones.
La reducción de impuestos y una política diferenciada fue el reclamo más escuchado y la búsqueda de una legislación provincial para emprendimientos la moción más reclamada por todos los grupos.
Como contrapartida, el Ministerio de la Producción (Magic), prometió elevar los pedidos al gobierno provincial y llevar a través de sus legisladores nacionales la propuesta hasta las puertas del ministerio de Economía y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
Por su parte, en Santa Fe el nuevo gobierno impulsará la formación de un Fondo de Promoción de Producciones No Tradicionales que lo administrará el Magic, junto a un consejo asesor que será el nexo para impulsar nuevas actividades.
Se sabe que Jorge Obeid, próximo gobernador de la provincia, no tenía como dato cierto que por cada localidad hay alrededor de 30 ó 40 emprendedores. La sorpresa lo llevó a recorrer algunos números y descubrir el distinto grado de desarrollo que tienen los productores no tradicionales. Desde grupos organizados que comercializan en los mercados internacionales sus productos hasta los que recién están empezando, pero con un grado de responsabilidad que se compara a la organización de los consorcios o regiones productivas europeas.
Viendo a Santa Fe como una marca de peso, el nuevo gobierno piensa incursionar en dar solución a los aspectos impositivos para este segmento, debido a que se ha identificado que mucha gente sigue aún dentro de la marginalidad porque el rendimiento su actividad no le alcanza para cubrir la mínima categoría aceptada por la Afip (monotributistas). Para ellos se piensan proponer instancias de inclusión y también un fuerte apoyo en la capacitación permanente para corregir normas de seguridad en los productos que son lanzados al mercado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Encuentro de emprendedores en Santa Fe capital. | | |