Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Llegaron los reyes de España a Argentina
El vuelo se demoró una hora por el temporal. Hoy se reúnen con Kirchner y viajan al glaciar Perito Moreno

El rey Juan Carlos I de Bordón y su esposa Sofía de España arribaron ayer a Buenos Aires a las 22.10, con una hora de atraso debido a la tormenta que se abatió sobre la ciudad.

Los monarcas españoles llegaron a la base militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde fueron recibidos por el vicepresidente Daniel Scioli; el canciller argentino, Rafael Bielsa; el embajador español en la Argentina, Manuel Alabart Fernández, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Al pie del avión, pese a la fuerte lluvia, los aguardaron Scioli y Bielsa, casi empapados por el aguacero. La llegada no resultó de lo mejor, ya que la tormenta obligó a que se saludaran rápidamente mientras varios paraguas trataban de protegerlos del agua.

Luego de los saludos protocolares, los reyes se trasladaron hacia el Hotel Alvear, donde se alojaron.

La visita será de algo más de dos días e incluye una estancia en la tierra del presidente Néstor Kirchner, como ya es habitual cuando arriban al país mandatarios extranjeros, para conocer el Parque Nacional Los Glaciares.

Esta es la segunda oportunidad en que Kirchner se encuentra con los reyes de España, ya que la primera vez ocurrió durante la gira que el presidente realizó a Europa en junio pasado. Asimismo, ésta es la cuarta visita oficial que llevan a cabo a la Argentina Juan Carlos I de Borbón y su esposa Sofía.

Su primera visita se produjo en 1978, durante la última dictadura militar que en aquel entonces comandaba Jorge Rafael Videla y en la que se recuerda el insólito robo de la capa de la reina Sofía. Luego, ya en democracia con Raúl Alfonsín hicieron su segundo viaje en 1985. Y la última vez que estuvieron en Buenos Aires fue en 1995, cuando el presidente era Carlos Menem, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche.

En esta oportunidad, el objetivo de la visita, según se indicó, es expresar "todo el apoyo al pueblo argentino en su lucha por salir de la crisis" y ya se anticipó que no se tratarán temas polémicos como el pedido de aumento de tarifas de las concesionarias españolas de servicios públicos argentinos.


Apretada agenda
La apretada agenda de actividades de la pareja real comenzará hoy por la mañana, cuando a las 10 sean recibidos por el presidente Kirchner, con el intercambio de presentación -en el salón Blanco de la Casa Rosada- de las autoridades del gobierno nacional y los miembros del séquito que acompañarán a los reyes de España.

Minutos después se iniciará un breve encuentro con intercambio de obsequios entre el presidente Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, con los invitados reales en el despacho del Jefe de Estado. Luego, como lo marca el protocolo, habrá conversaciones entre Kirchner y el rey Juan Carlos y paralelamente harán lo propio la reina Sofía y Cristina Fernández de Kirchner.

Al término de la reunión con los Kirchner, los reyes depositarán una ofrenda floral ante el monumento de José de San Martín y cruzarán al palacio San Martín para la inauguración del Foro Argentina-España (Forae).

En tanto a las 12 está prevista la salida de los reyes de España rumbo a la ciudad de El Calafate en la provincia de Santa Cruz.

La llegada del matrimonio real será alrededor de las 15, y serán acompañados por el presidente Kirchner y su esposa, en caravana, rumbo al Parque Nacional Los Glaciares.

Pasado mañana, volverán a Buenos Aires y a las 17 presenciarán la inauguración de una exposición dedicada al pintor español Rafael Canogar. En tanto que a las 18, los reyes ofrecerán una recepción a la colectividad española en la Argentina en su embajada.

Por la noche, la pareja real será homenajeada por el presidente Kirchner con una comida en su honor que se celebrará en el palacio San Martín.

La partida de los reyes se producirá el viernes a las 10, desde el aeroparque Jorge Newbery con destino Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde participarán de un nuevo capítulo de la Cumbre Iberoamericana. (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rey de España llegó añoche al aeropuerto.

Notas Relacionadas
Estatua de Letizia en un museo de cera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados