| sábado, 08 de noviembre de 2003 | Una buena para Bush: el desempleo bajó a 6% Se crearon 250.000 puestos de trabajo en el bimestre septiembre-octubre David Williams Washington. - La crisis en el mercado laboral estadounidense pareció llegar a su fin en octubre, cuando las empresas contrataron a 126.000 personas -el doble de lo esperado- y la tasa de desempleo bajó a 6,0%, según cifras oficiales. Se trata de la primera señal clara de que los días de las crecientes filas de desempleados podrían terminarse, luego que las empresas siguieron el ritmo de una economía que registró un fuerte crecimiento de 7,2% en el tercer trimestre del año, su tasa más alta en 19 años.
"Hemos despegado", dijo el analista independiente Joel Naroff. "Se acabó la cantilena de que estamos en una recuperación sin empleos".
Las empresas también contrataron a 125.000 personas en septiembre, mucho más de lo estimado inicialmente, lo que lleva el total de contrataciones en los últimos dos meses a más de un cuarto de millón, indicó el Departamento de Trabajo.La tasa de desempleo en septiembre había sido de 6,1%.
Las cifras de octubre y septiembre representan la mayor creación de empleos desde enero de este año.Con otros 35.000 empleos creados en agosto, el mercado laboral ha estado creciendo ahora durante tres meses.
Los empresarios parecen haber aprovechado al máximo los trabajadores existentes, empujando al alza la productividad, o la producción por hora trabajada, que creció en el tercer trimestre 8,1% en ritmo anual, su nivel más alto en 18 meses. Pero ahora, y antes de lo esperado por los economistas, una demanda creciente obligó a las compañías -que habían recortado unos 2,8 millones de empleos desde 2001- a aceptar nuevos trabajadores.
La administración del presidente George W. Bush atribuyó el fuerte crecimiento en el tercer trimestre al paquete de reducción de impuestos, que llevó más dinero a los bolsillos de los estadounidenses.Con las elecciones presidenciales próximas, en noviembre de 2004, las últimas noticias sobre el empleo serán un alivio para Bush, cuya promesa de trabajo para todos los que lo deseen es un punto crucial de su política económica.
La construcción, estimulada por el saludable mercado de la vivienda, contrató a 6.000 personas, mientras que el sector educativo y de la salud sumó 56.000.Los servicios profesionales y empresariales contrataron 43.000 empleados, los minoristas 30.000 y el gobierno 10.000.En octubre, el vasto sector de los servicios creció por séptimo mes consecutivo y la actividad industrial se expandió por cuarto mes, según encuestas de la asociación nacional de directores de compra de las empresas de esta semana. (AFP) enviar nota por e-mail | | |