| sábado, 08 de noviembre de 2003 | "No disparé ni un solo tiro" Washington. - La ex prisionera de guerra Jessica Lynch, convertida por los medios estadounidenses en heroína de la guerra en Irak, reprochó al Pentágono de haberla utilizado con fines de propaganda. En una parte de la entrevista a emitirse íntegramente el próximo martes en ABC News, la joven asegura que no disparó ni un tiro cuando el convoy en el que viajaba cayó en una emboscada iraquí. "Mi arma se encasquilló y no disparé ni un solo tiro, nada. No creo que sea una heroína. Mis héroes son los soldados que están allí desplegados, los que viajaban en el convoy conmigo, los que vinieron a rescatarme", afirmó Lynch, de 20 años, que recibirá alrededor de un millón de dólares por rememorar sus experiencias en un libro.
En un primer momento, los medios de comunicación habían citado fuentes militares anónimas para difundir que Lynch había disparado "hasta la última bala" y sufrido numerosas heridas de arma blanca y de fuego antes de caer prisionera en una emboscada el 23 de marzo pasado cerca de Nasariya. Once estadounidenses murieron en ese combate. La muchacha fue rescatada de un hospital de esa ciudad iraquí por tropas estadounidenses el 1º de abril, en una operación a la que el Pentágono dio gran publicidad.
Las cadenas de televisión estadounidenses reprodujeron reiteradamente las imágenes de Lynch llevada en una camilla luego de ser rescatada, en un dramático video nocturno, filmado con la característica luz verde.
Según ABC, en la entrevista completa la ex soldado comenta por primera vez las informaciones acerca de que fue violada durante su cautiverio. La joven indica que no recuerda algo así, si bien matiza que "sólo pensarlo es demasiado doloroso". El Departamento de Defensa no hizo comentarios al respecto, pero las declaraciones de Lynch seguramente alimentarán el debate sobre la forma en que es presentada la guerra en Irak. (AFP) enviar nota por e-mail | | |