| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | Interior: echan a funcionarios por corrupción Un director y un jefe de departamento del Ministerio del Interior fueron echados y dos empleados desplazados de sus cargos a raíz de una denuncia penal que, por robo de líneas telefónicas comprobado en la Casa Rosada, fue radicada ante la Justicia por el titular de la cartera, Aníbal Fernández.
Según precisó el ministro, las maniobras irregulares detectadas en el uso de líneas telefónicas del conmutador de su cartera se registraron "desde fines de febrero hasta junio" pasado, cuando el gasto, "que era de más o menos 5 ó 6 mil pesos" mensuales, pasó a ser de 100 mil.
Fernández explicó que "el análisis que se hizo demuestra que (a partir de la detección de esta irregularidad) hay un ahorro mínimo de un millón de pesos al año". La denuncia fue recibida por el juez federal (en turno) Jorge Ballestero.
El magistrado la envió a sorteo a la Cámara Federal y recayó en el Juzgado Nº4, que está vacante y es subrogado por el propio Ballestero, quien finalmente quedó a cargo de la pesquisa. Ahora el juez esperará la requisitoria del fiscal federal Guillermo Montenegro, quien deberá dictaminar si corresponde o no abrir la investigación, antes de disponer las primeras medidas de prueba.
En tanto, desde el gobierno ya se tomaron las primeras medidas: relevaron de sus cargos en Interior a un director y a un jefe de departamento, funcionarios que directamente fueron echados. También dos empleados fueron desplazados y se les abrió un sumario.
Además, se dieron de baja las líneas telefónicas que se maniobraban como enganches de otras de un locutorio con servicio de Telecom. Sobre la posible connivencia entre algunos funcionarios, Fernández respondió: "No tengo dudas, porque es imposible poseer el código para acceder a la línea si no hay alguien de adentro que se lo permita programar". enviar nota por e-mail | | |