| sábado, 18 de octubre de 2003 | Una empresa local podría reactivar la terminal portuaria de cabotaje villense Ajustan detalles para importar azúcar en barcazas desde Brasil y acondicionan instalaciones para depósito Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Una firma local se apresta a iniciar sus actividades en el paralizado puerto de cabotaje villense, importando azúcar en barcazas desde Brasil. El primer cargamento sería de unas 1.200 toneladas y se concretaría luego de que la firma Puerto de Villa Constitución SRL complete los trámites aduaneros en marcha y reacondicione las instalaciones que utilizará como depósito.
En tanto, las negociaciones entre el Ente Portuario Villa Constitución (EPVC) y la empresa Servicios Portuarios SA (concesionaria de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos) para hacer funcionar el hoy inactivo puerto cerealero villense están paralizadas, según admitió ayer una fuente del EPVC.
En el marco de una prolongada indecisión, también reveló que sería inminente una definición del gobierno nacional para revisar el contrato que hasta 2009 detenta Servicios Portuarios.
Si bien desde el EPVC aún no se brindó información oficial al respecto y la cuestión se mantiene en la más estricta reserva, esta semana se conoció que está próxima la reactivación parcial del puerto de cabotaje. Por intermedio de la firma Puerto Villa Constitución SRL llegarán a estos muelles barcazas de azúcar desde la ciudad brasileña de Amazonas.
Refacciones La mercadería será almacenada en los galpones que están siendo reacondicionados, y luego distribuida a todo el país por camiones y ferrocarril. Según trascendió, la empresa villense ya cuenta con una carta intención para recibir un primer embarque de 1.200 toneladas de azúcar, y luego concretaría otros dos por dos mil toneladas más.
Mientras tanto, continúan paralizadas los contactos tendientes a reactivar el puerto cerealero local. "Habíamos retomado una negociación que aparentemente iba a dar sus frutos, pero Servicios Portuarios volvió a patear el tablero y hoy las tratativas están casi paralizadas. De nuestra parte ofrecimos una rebaja en las tasas de embarque y todo marchaba bien, pero se volvió a complicar con la cuestión del dragado del canal de acceso", señalaron sectores ligados al puerto de esta ciudad.
En agosto pasado, luego de una movilización de los obreros portuarios las partes habían acordado retomar las conversaciones destinadas a reactivar el sector. Ese diálogo estaba vinculado a la necesidad de dragar el canal de acceso hasta 32 pies de profundidad -que actualmente tiene unos 20 pies- y asegurar embarques anuales de cereal por unas 500 mil toneladas.
Por su parte, el ente administrador se comprometía a efectuar algunas concesiones en las tasas de embarque, aunque rechazó de plano la pretensión de Servicios Portuarios para asegurarse la extensión de la concesión por otros 15 años.
Las gestiones se desarrollaron en ese marco, pero nuevas desinteligencias surgidas en las últimas semanas sumieron en la desesperanza a cientos de trabajadores que ven peligrar su fuente laboral. Es que en los meses de octubre y noviembre es cuando se firman los contratos de embarque para el próximo año, y con los buques sin posibilidades de ingresar por falta la de calado las perspectivas son prácticamente nulas.
Habida cuenta de la gravedad de la situación, las autoridades del EPVC insisten ante la Nación para que se revise el contrato de concesión otorgado a Servicios Portuarios durante la época menemista. En ese sentido, revelaron que sería inminente una decisión por parte del gobierno.
"La provincia está apoyando esta petición, y se espera para los próximos días una reunión con el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, para avanzar en este reclamo, que por otra parte ha sido formalizado mediante una nota", señalaron.
De hecho, en oportunidad del Día de la Industria, que hace un mes se celebró con una tradicional cena en Villa Constitución, el ministro De Vido y el titular de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial, Ricardo Fragueyro, mantuvieron un aparte para evaluar la viabilidad de este reclamo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El puerto espera que se alcancen los acuerdos. | | |