| sábado, 18 de octubre de 2003 | El impacto, en cifras, de la precarización laboral en los últimos 30 años La abrupta baja de los salarios disparó el aumento de la pobreza Especialistas de la ONU aseguraron que en la Argentina se ha profundizado fuertemente la desigualdad Especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), afirmaron ayer que el sostenido aumento de la pobreza en la última década en la Argentina se produjo "no solo porque se triplicó el desempleo en los años 90", sino también por se registró "una fuerte baja en el nivel de los ingresos durante la crisis de 2001" que profundizó la brecha de desigualdad, carencia e indigencia en el país.
Así lo explicó el economista colaborador del Pnud, Luis Beccaría, al comparar los datos sobre desempleo, pobreza e indigencia en el país entre los años 80, 90 y 2001 inclusive.
Al disertar en una jornada organizada por la ONU denominada "Objetivos del Desarrollo del Milenio" que se desarrolla en la sede de Adepa de Capital Federal, el especialista advirtió que "el desempleo se triplicó pasando del 5,8 por ciento en 1991 al 18,3 en 2001.
En tanto, Beccaría remarcó que "el índice de pobreza en los años 80 alcanzaban apenas al 10 por ciento de la población total de la Argentina, mientras que ese índice en la actualidad alcanza al 55 por ciento de la población". Además, "el 70 por ciento de los niños menores de 14 años vive en hogares pobres".
Para el economista de la ONU, "la indigencia y la pobreza no son sólo una consecuencia de la abrupta caída en la cantidad de empleos producida por la recesión", sino que la atribuyó también a otras causas como "la precarización laboral producida durante los 90 y la abrupta baja de salarios que en la crisis de 2001 afectó por igual a toda la población del país" con la inflación y la salida de la convertibilidad.
El problema comenzó según el especialista de la ONU, "en la década de los años 90" en el primer gobierno de Carlos Menem, "cuando el país estaba creciendo económicamente pero los niveles de pobreza alcanzaban ya al 20 por ciento", afirmó.
"Eso fue producto de las dificultades para transmitir el crecimiento económico producido por el ingreso de capitales al país, al mercado de trabajo". Según el informe dado a conocer por los especialistas del Pnud, durante la crisis de 2001, con la salida de la convertibilidad y la inflación, se produjo un aumento de precios y los salarios cayeron un 30 por ciento, lo que afectó en mayor medida a los sectores de menores recursos. Además, los puestos de trabajo estables fueron reemplazados por ocupaciones informales.
Entre los expositores en la jornada Objetivos del Desarrollo del Milenio también participó el coordinador de políticas de la ONU en Argentina, Pablo Vinocur y el secretario de Políticas Sociales del gobierno, Daniel Arroyo.
Solamente "una política de redistribución de los ingresos a los sectores más empobrecidos será una solución para cumplir una de las metas" con las que se comprometió la Argentina ante la ONU para el 2015, "erradicar, o al menos, disminuir a la mitad la pobreza y el hambre", agregó Vinocur. (DYN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las ocupaciones informales dominan el mercado. | | |