| sábado, 18 de octubre de 2003 | Una torta mal distribuida Vinocur, afirmó ayer que "si la torta" de los ingresos y riquezas "estuviera mejor distribuida, no habría indigentes" en el país. El sociólogo colaborador de la ONU advirtió que "el acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea lograr un superávit fiscal del 3 por ciento del Producto Bruto Interno, pero esos recursos no van a ser destinados para el desarrollo de toda la sociedad argentina, sino para pagar la deuda externa".
El especialista recordó las ocho metas planteadas por la organización internacional para los 189 países firmantes de ese acuerdo -entre los que figura Argentina-, con vistas al año 2015 y destacó "la necesidad de erradicación de la pobreza extrema y el hambre, garantizar la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer, y la reducción a las dos terceras partes la mortalidad materna e infantil".
Los países como Argentina, recordó Vinocur, también se comprometieron a "garantizar" para 2015, "el acceso de toda la población a servicios de agua potable y a un medio ambiente sano".
El representante de la ONU anticipó que el presidente Néstor Kirchner anunciará el próximo viernes en la Casa de Gobierno las metas de Argentina para el desarrollo del milenio, entre las que anunciará políticas de Estado tendientes a disminuir la pobreza y el desempleo.
Para el especialista, el gran problema de América latina es la "desigualdad de ingresos y la concentración de la riqueza" en sectores minoritarios de la población, por lo que estimó que "si la torta estuviese mejor distribuida, no tendríamos indigentes en Argentina".
En ese marco, Vinocur señaló "las fuertes desigualdades que se registran entre las provincias Argentinas", tras comparar Buenos Aires con Formosa, donde la indigencia supera el 80 por ciento de la población, y señaló que "hacen falta instaurar políticas de Estado a nivel nacional" con un concepto de "solidaridad y unidad".
Durante la jornada del Pnud que se extenderá hasta las 17, se analizarán los últimos índices de pobreza y la evolución de esa situación en Argentina, entre 1999 y este año, como así también los "problemas de gobernabilidad y de medio ambiente" y calidad de vida que genera que genera esa situación.
La precaria situación económica en Argentina en los últimos años tuvo su reflejo en la tasa de desempleados más alta del continente: un 17,4 por ciento durante el 2001, cifra que ha aumentado considerablemente a principios de este año y luego comenzó una lenta reversión. enviar nota por e-mail | | |