| sábado, 18 de octubre de 2003 | 3 millones de empleados cobran 400 pesos El 47 por ciento de los trabajadores del sector privado son irregulares. Carecen de seguridad social Tres millones de los empleados en el sector privado trabajan en negro en Argentina y cobran un sueldo promedio de 400 pesos. Se desempeñan en general en pequeñas empresas de baja productividad, y tienen en su mayoría bajos niveles de educación, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), basado en los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
El Idesa propone al gobierno buscar otras estrategias para combatir el empleo irregular y encarar las causas de fondo que lo provocan.
En su informe, Idesa remarca que "si uno toma al azar dos asalariados del sector privado argentino, lo más probable que encuentre es que uno de ellos trabaja en negro, es decir, su empleador no cumple con las cargas sociales".
Según datos del Indec el empleo en negro entre los asalariados del sector privado llega al 47 por ciento, lo cual implica 3 millones de trabajadores sin protección de la seguridad social.
El análisis precisa que "el empleado que está en negro es altamente probable que sea de baja educación (con 60 por ciento de probabilidad no terminó la educación media), que tenga poca antigüedad (menos de un año) y que trabaje en una pequeña empresa (con menos de 15 trabajadores)".
También puntualiza que "en la mayoría de los casos se trata de empleos de muy baja productividad, prueba de ello es que el 80 por ciento percibe un salario inferior a los 400 pesos mensuales". (DYN) enviar nota por e-mail | | |