| sábado, 04 de octubre de 2003 | Los stocks más bajos desde el 94 En el ámbito mundial, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), que concluyó su 62 reunión plenaria en Gdansk, Polonia, informó que los niveles históricamente bajos de los precios del algodón en 2001 redundaron en una menor producción algodonera mundial y en un consumo más elevado en 2002/03.
Como resultado, las existencias finales en el mundo se contrajeron a su nivel más bajo desde 1994/95, y el precio promedio se elevó en un tercio aproximadamente. Sin embargo, permanecieron inferiores al nivel promedio de los decenios de 1970, 1980 y 1990.
Según la secretaría del organismo, el uso del algodón en el mundo se elevó por cuarto año consecutivo en 2002 y alcanzó la cifra récord de 20,6 millones de toneladas. Pero al mismo tiempo cayó la participación del algodón en el uso mundial de fibras, debido al rápido crecimiento de sustitutos.
Un estudio conjunto de las secretarías de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del CCIA indica que la participación del algodón en el consumo final de fibras se elevó o se mantuvo estable durante el pasado decenio sólo en unos pocos países, sobre todo Estados Unidos. El descenso más grande, en cambio, se produjo en Asia.
No obstante, el comercio mundial de algodón aumentó 14% entre 2000/01 y 2002/03 y alcanzó el volumen sin precedentes de 6,6 millones de toneladas. La mayor parte del crecimiento del comercio se derivó de aumentos en las importaciones de los países productores.
El Comité Consultivo Internacional del Algodón informó también que el algodón producido con variedades obtenidas por ingeniería genética está entrando, en volúmenes crecientes, en la cadena industrial mundial de textiles y representa el 34% de las exportaciones mundiales en 2002/03. No existen diferenciales de precio entre las fibras y los textiles producidos con algodón obtenido por ingeniería genética y los producidos con algodón tradicional.
Disparado por una ajustada oferta mundial y escasez de algodón de alta calidad, el índice A del Cotlook se elevó desde menos de US$50 centavos la libra a comienzos de la temporada de 2002/03 hasta más de 62 centavos la libra en marzo de 2003. Se pronostica que las existencias finales mundiales caerán a 8,9 millones de toneladas, su nivel más bajo desde 1994/95. Dada la merma en la producción de 400.000 toneladas (18%) en el hemisferio sur, la escasez de algodón de alta calidad hasta que se disponga de la próxima cosecha deberá mantener los precios hasta el final de la presente temporada. enviar nota por e-mail | | |